martes, 7 de julio de 2009

El palín se vivirá con todo en Pucón "Atractivo campeonato comunal".

Pucón.- Con el propósito de fomentar la práctica y difusión del palín o chueca, entre las comunidades mapuches de Pucón, la coordinación de Deportes de la Municipalidad lacustre, ha organizado el primer torneo comunal de esta disciplina propia de los pueblos originarios.
El evento, se realizará el próximo 16 de julio, en la cancha de la localidad de Quelhue, a partir de las 09:30 horas, despertando el interés de las comunidades mapuches locales, quienes concurrirán con sus equipos representantes de Llafenco, Quetroleufu, Palguin y Quelhue.
Oscar Mendizábal, Coordinador de Deportes de la Municipalidad de Pucón, precisó que el campeonato se efectuará bajo la modalidad de doble eliminación, vale decir, cada equipo tiene a lo menos 2 oportunidades de enfrentamiento para continuar en competencia y conseguir el trofeo en disputa que lo acredite como campeón comunal de Palín 2009.
Mendizábal, sostuvo que esta iniciativa surgió del deseo de la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, de fomentar el deporte rural entre las comunidades mapuches y asimismo, integrar a la ciudadanía a la práctica de esta antigua disciplina que desde el año 2004, es reconocida por el Gobierno como un deporte oficial.
En la primera ronda del cuadro de competencia, que comenzará a las 09:30 horas, les corresponderá enfrentarse a los equipos representante de la comunidad de Quelhue y Palguín. Mientras que en forma simultánea, se medirán los equipos de Llafenco y Quetroleufu.
Sin duda que este evento, fortalecerá la integración entre las comunidades mapuches de la comuna, quienes por vez primera se medirán deportivamente en la práctica de su tradicional deporte.
El interés por esta competencia ha sido tal que ya varias organizaciones, como la Conadi regional, se comprometió a apoyar y obviamente, estar presente en el desarrollo de este atractivo evento, que se llevará a cabo independientemente de las condiciones climáticas.

No hay comentarios: