martes, 7 de julio de 2009

Reforzarán seguridad en centros de internación de Sename con gendarmes no armados

SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó por mayoría el proyecto de ley, en segundo trámite, que permite implementar una guardia no armada de Gendarmería al interior de los centros de internación del Servicio Nacional de Menores (Sename).
La iniciativa apunta a incorporar 513 gendarmes más en los distintos centros de internación de menores, totalizando 975 funcionarios de esa institución y quedó en condiciones de ser discutida por la Cámara de Diputados, la que deberá pronunciarse respecto de los cambios que le introdujo el Senado.
Al momento de hacer uso de la palabra, el senador Hosaín Sabag afirmó que al interior de algunos centros de internación del Sename se viven situaciones de subversión y desorden por parte de menores que ponen en riesgo a los internos y al personal que trabaja con ellos, por lo que se hace necesario contar con esta guardia de Gendarmería especialmente preparada para estos casos.
Una opinión distinta manifestó el senador Jaime Orpis, quien argumentó que la magnitud del problema que enfrenta el sistema de responsabilidad penal juvenil no se soluciona con este proyecto. En su opinión, es una mala señal que no se aproveche esta coyuntura para hacer una modificación integral al sistema, que además, es el único que tiene un enfoque rehabilitador.

No hay comentarios: