martes, 7 de julio de 2009

Gobierno descarta dificultades para los inmigrantes de origen peruano

SANTIAGO.- El Gobierno negó dificultades o "negligencia" por parte de la Dirección de Extranjería, en referencia a la denuncia que hizo hoy un grupo de inmigrantes de origen peruano sobre los trámites para legalizar su estancia en Chile
"El Gobierno ha demostrado con creces su interés en que los extranjeros que viven en Chile estén regulares y es por eso que a lo largo de los gobiernos de la Concertación (oficialista) hemos hecho dos procesos de regularización", precisó a Efe la jefa del Departamento de Extranjería y Migración, Carmen Gloria Daneri.
Víctor Raúl Paiba, presidente de la agrupación de inmigrantes peruanos en Chile, afirmó este martes que "la negligencia y burocracia de Extranjería tiene a miles de inmigrantes sin identificación, la gente no puede trabajar y se les deporta, sin importar que deban abandonar a sus familias".
Paiba sostuvo que pese a realizar los trámites para obtener la permanencia definitiva en Chile, hay personas que llevan más de nueve meses en espera de su documento de identidad.
"Sin ello no pueden ayudar a sus familias", enfatizó.
Carmen Gloria Daneri refutó esa afirmación y explicó que la primera visa que se otorga es por un año "y es un trámite bastante simple" porque el único requisito "es tener la nacionalidad y presentar certificado de antecedente" o los antecedentes que recabe directamente el Departamento de Extranjería.
Al respecto, Daneri señaló que en un segundo proceso -el primero se realizó en 1998-, que comenzó el año 2007, se presentaron alrededor de 54.000 solicitudes y se otorgaron alrededor de 47.000 de residencia por un año.
Daneri precisó que un mes antes de terminarse esa visa anual, los peruanos deben acercarse al Departamento de Extranjería y Migración para ejercer su derecho a la permanencia definitiva.
La autoridad precisó a Efe que en el caso de la permanencia definitiva la persona debe adjuntar más antecedentes.
"En el fondo, esta persona debe explicar qué hizo durante el año; si logró insertarse laboralmente en Chile; qué vínculos tiene y de acuerdo con esos antecedentes puede lograr su permanencia definitiva", añadió.
Paiba también aludió en su reclamo el convenio Tacna-Arica mediante el cual Perú y Chile acordaron el libre tránsito de sus ciudadanos para fortalecer el intercambio comercial y cultural.
El dirigente dijo que a 176 personas se les ha negado la visa de turista en los últimos días porque, en su opinión, la ley permite que su entrega dependa del criterio de quien está en la frontera.
Al respecto, Daneri aclaró que dicho convenio se realizó solo para la zona norte y permite el ingreso a una persona en calidad de usuario del acuerdo y no como turista.
"Aquí la persona no puede pasar de la provincia de Arica, tal como lo estipula un convenio bilateral", recalcó la jefa del Departamento de Extranjería y Migración.
En tanto, los dirigentes convocaron a la comunidad inmigrante a una manifestación el jueves próximo, para protestar por el supuesto maltrato que sufre la población extranjera en Chile.
En Chile, según cifras del Departamento de Extranjería, viven unos 317.000 extranjeros, de los cuales 107 mil son peruanos.

No hay comentarios: