martes, 7 de julio de 2009

Exitoso emprendimiento regional de audio-turismo

Araucanía.- La principal innovación del proyecto Sonusland, es el desarrollo de audio tours que permiten al usuario recorrer destinos y rutas turísticas sin la necesidad de un guía presencial o de tener que contratar un “city tour”, en tu propio idioma y un costo mucho menor al de un tour tradicional; además de poder acceder a estos audio tours de forma rápida y fácil en cualquier parte del mundo; descargándolos desde la web y usándolos en sus propios reproductores MP3, MP4, IPOD, o teléfono celular.
La empresa creada por Yeries Musiet (36) y Marcos Vera (25), que ha contado con el apoyo de la Universidad de La Frontera, a través de su incubadora de negocios INCUBATEC; se encuentra inserta en un mercado incipiente en el mundo y desconocido hasta ahora en Chile; Sonusland es la primera empresa chilena en exportar estas soluciones turísticas a Europa, aprovechando las ventajas en costos de desarrollo frente empresas Europeas. Además, es la primera en el territorio nacional, en incluir en su modelo de negocio, una solución de audio guías en cinco idiomas para museos y atractivos culturales, naturales e históricos, para el mercado nacional y Sudamericano.
LAS VENTAJAS ESTÁN A LA VISTA
Según expone Marcos Vera, las ventajas están a la vista: para comenzar el bajo precio, si comparamos que un audio tour vale en promedio US$10 y un tour tradicional vale seis veces esa cifra; es importantísima la disponibilidad en el idioma nativo del usuario, la facilidad de acceso al audio tour; ya que se descarga de forma muy rápida desde la web y, finalmente, libertad al recorrer, ya que desarrollas el tour a tu propio ritmo, puedes detenerte a tomar fotografías, sentarte y ordenar un café, y nadie estará presionándote por el tiempo ni tendrás un guía detrás tuyo indicándote qué debes hacer, condicionando la experiencia turística.
Para Pedro Araneda, ejecutivo Incubatec; “es una excelente experiencia para el usuario, que es guiado por el recorrido con una excelente calidad en el contenido, audio, música y efectos de sonido a la medida. Durante el desarrollo del estudio de mercado, fue posible identificar una serie de empresas y se probaron sus productos, y descubrimos que carecen de estas variables de calidad, que obviamente quitan atractivo al recorrido”.
Además, según comenta Araneda, Sonusland es una empresa que presenta un negocio de alto impacto con oportunidades comerciales no sólo a nivel nacional, sino que en todo el globo, ya que su negocio de cimenta en dos tendencias mundiales, por un lado el aumento de los turistas que viajan a destinos particulares y que manejan diversos idiomas, y por otro lado, la masificación en el uso de aparatos o dispositivos de reproducción de audio personales.
IMPACTO GLOBAL
A nivel mundial, explica Yeries Musiet, “en lo que se refiere a Audio Tours (para el turista final a través de descarga web) sólo existen 60 empresas a nivel global para todos los turistas del mundo, y donde el 80% de estas empresas tiene menos de 5 años de vida, por lo que se puede hablar de un mercado muy poco desarrollado y con amplios potenciales de crecimiento”.
Los destinos disponibles en este momento son Puerto Varas y Madrid; y los próximos desarrollos serán Hamburgo, Cologne, Barcelona y Valparaíso; además de una segunda ruta de Madrid y otros destinos europeos.
Además ya se encuentra terminado su primer desarrollo corporativo, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda; y ya comenzaron a trabajar con el Museo Regional de Antofagasta, sistema que estará listo durante septiembre de este año.
Los audiotours se pueden adquirir no sólo en el web de Sonusland www.sonusland.com ; sino también en www.learnoutloud.com y www.audioguide2go.com considerados como los proveedores más importantes de audio tours en el mundo.

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