miércoles, 8 de julio de 2009

Conadi entregó recursos para conservar sitios patrimoniales y espacios culturales

Araucanía.- Por segundo año consecutivo, machi, lonco y dirigentes de comunidades mapuche de la Región de La Araucanía recibieron recursos para proyectos referidos al ámbito sociocultural y medioambiental, de espacios y sitios de significación cultural.
Debido a la alta demandada obtenida durante el 2008, este año se realizó la segunda versión del “Concurso para la ejecución de iniciativas culturales y puesta en valor de sitios patrimoniales y espacios culturales”.
Nuevamente en esta ocasión presentaron sus propuestas autoridades tradicionales del pueblo mapuche, quienes son los encargados de custodiar lugares de relevancia cultural y reconocidos por las comunidades.
La subdirectora Nacional de la Conadi, Claudia Novoa Cayupan, señaló que en esta oportunidad se hizo la entrega de los recursos a las autoridades tradicionales mapuche que avalaron estas propuestas. “En su mayoría se trata de personas encargadas tanto del resguardo como de la mantención y preservación de diversos espacios y sitios de significación cultural, tales como los ngillatuwe (sitios ceremoniales), eltuwe (cementerios) y menocos”, indicó.
En este mismo sentido, el lonco Juan Patricio Camargo Marihuan, de la comuna de Lonquimay, destacó la labor que realiza el Gobierno en la conservación de la cultura mapuche. “Es bueno que el Gobierno se preocupe de conocer la cultura mapuche y que se entreguen estos recursos a las comunidades, para que mantengamos el interés por conservar nuestra cultura, el valor que tenemos como mapuche”.
PROYECTOS BENEFICIADOS
Fueron 12 los proyectos beneficiados, entre los que se repartieron seis millones de pesos, seleccionados por la importancia que tienen en el plano del rescate y preservación del patrimonio cultural tradicional.
Los proyectos beneficiados en este concurso fueron Optimización Infraestructural Nguillatuhue, de Lonquimay; Neikurewen (Renovación del compromiso con Dios de la Machi Lucía Trangol Nahuelcura), de Padre Las Casas; Instalación de Chemamull en el cementerio Indígena del Lof Trapunmapu, de Lican Ray; Meli Newen Kiñe Amulcaitaiñ Txawun, de Freire; Recuperación, protección y valorización de nuestros Menoko Ancestral, de Victoria; Mongüeltun Kuifi Paliwe, de Freire; We Ruka Lican Ray, de la comuna de Villarrica; Weñetuamche Mamüll Nguillatuhue, de Freire; Weñe Tuai Tañi Rewe Machi, de Freire; Witram Guillatun, de Vilcún; Witram Liftun Kudaw Nguillatun Mapu de Lonquimay; y Restauración de un Rewe y Ceremonia, de Temuco.
Cabe destacar que esta iniciativa es una expresión del compromiso del Gobierno con la diversidad cultural de los pueblos indígenas, manifestada en la política indígena impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “Re – Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, y constituye un aporte significativo a la tarea de proteger el patrimonio cultural indígena en La Araucanía y relevar el rol de sus autoridades tradicionales.

No hay comentarios: