lunes, 13 de julio de 2009

Sesionó Comisión Regional Pro Empleo en Victoria "Encabezada por la Intendenta Nora Barrientos"

Victoria.- Una sesión extraordinaria de la Comisión Regional Pro - Empleo, encabezada por la Intendenta de La Araucanía Nora Barrientos, se realizó esta semana en esta Comuna. En la instancia se dieron cita además, el gobernador de la Provincia de Malleco Jorge Saffirio, seremis de la Región y el alcalde de la Comuna Hugo Monsalves Castillo.
La sesión estuvo enmarcada en el tema de la generación de empleo en cada una de las áreas de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Agricultura, Vivienda, Trabajo, Obras Públicas entre otros, enfocando el tema en Victoria, donde les llamó la atención el alza de desempleo en algunos meses. El alcalde informó que en estos meses había cerrado una importante empresa como lo fue la empresa láctea VIALAT, razón por la cual se veía esa alza, también el hecho de que las mujeres dueñas de casa están saliendo a buscar trabajo, esto para buscar un ingreso para la familia o mejorarlo.
Seremis
En tanto el Seremi de Agricultura señaló los efectos que está produciendo la crisis en los sectores silvícola, agrícola y pecuario, en donde distintos ámbitos de estas áreas han sido afectados como el rubro lechero, los cultivos -en especial la papa, los cereales y los fertilizantes- entre otros. La autoridad además expuso distintas gráficas sobre la evolución de la ocupación en la agricultura y expuso las metas que tenían para este año. En tanto el Seremi de Obras Públicas expuso los diferentes proyectos en cartera tanto los de vialidad, dirección de obras hidráulicas y construcción, donde informó al alcalde sobre la licitación de la Construcción del cuartel del PDI, la cual quedó desierta ya que tuvo 10 empresas oferentes, pero que sobrepasaban en más de 180 millones el presupuesto oficial, así que habría que volver hacer un llamado retrasando esta obra en unos meses más. “Victoria por administración directa tiene 3 proyectos aprobados “Conservación de pinturas y demarcación de calzadas y soleras en Victoria y localidades aledañas”, “Construcción y Reparación de veredas en diferentes sectores de Victoria” y “Pinturas edificios municipales” dijo Monsalves. En la oportunidad también realizó una intervención el encargado de la OMIL y Fomento Andrés Melinao, quien expuso la situación del empleo en nuestra comuna. Manifestó que los jóvenes que están entrando por primera vez al mundo laboral y el caso de las mujeres jefas de hogar, de quienes la demanda de empleo se ha mantenido en estos meses, y que los programas de mejoramiento urbano han ayudado a paliar un poco esta demanda. El alcalde también realizó consultas sobre el empleo en el sector rural, donde se le informó que en los proyectos se contrata la mano de obra del sector para que realice estas obras, donde se solicita mano de obra no calificada.

No hay comentarios: