martes, 7 de julio de 2009

Ministra Tohá aclara a Iglesia que son las personas las que deben elegir su método anticonceptivo

VALPARAÍSO.- La ministra secretaría general de Gobierno, Carolina Tohá, manifestó que el Ejecutivo posee un profundo respeto por la Iglesia y la misión que esta cumple, sin embargo, aclaró que "son las personas las que al final deciden de cómo planifican su familia y sobre los métodos anticonceptivos que van a usar".
"El Estado tiene que encargarse de que esta decisión pueda usarse de manera libre, informada y que no sean las barreras socioeconómicas las que impidan que esa libertad se pueda ejercer", recalcó, agregando que "en una sociedad democrática es totalmente válido que la Iglesia y que muchos actores promuevan un mensaje", pero advirtió que "al final los que deciden" son las chilenas y chilenos.
Al ser consultada por los dichos del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, quien criticó la oportunidad del debate sobre la ´píldora del día después´ en plena campaña electoral, Tohá manifestó que "el momento en que este debate se planteó no lo elegimos nosotros, fue el momento en que salió una resolución que limitó la distribución de este método anticonceptivo. No nos parece malo que en los periodos electorales que los distintos actores se pronuncien por los temas de interés de la gente, lo importante es que se haga seriamente".
Por otra parte, el representante de la Gran Logia Masónica, Juan Antonio Bocaz, se mostró a favor de la distribución del medicamento, "en el convencimiento absoluto que tenemos de que esta anticoncepción de emergencia no tiene efectos abortivos", dijo.
"La Gran Logia de Chile ha hecho una declaración a los medios públicos, estando absolutamente de acuerdo y haciendo una serie de consideraciones respecto a la equidad, a la justicia, a la libertad de decisión de las mujeres para tomar el método anticonceptivo que consideren necesario", aclaró.

No hay comentarios: