martes, 7 de julio de 2009

Mesa indígena de Pucón se preocupa por el medio ambiente

Pucón.- Una vez más, los integrantes de la Mesa Comunal Mapuche de Pucón se reunieron para analizar diversos temas de relevancia para las comunidades indígenas. Entre los aspectos abordados en la oportunidad destacó la temática medio ambiental.
Dicha reunión, efectuada en la Biblioteca Municipal Mariano Latorre, contó además con la presencia de los profesionales de CONADI, Patricio Sanzana, Encargado del Departamento de Tierra y Hernán Muñoz, Encargado de Medio Ambiente; asimismo de los concejales Graciela Henríquez y Vicente Sepúlveda; Nancy Muñoz, Encargada de la Oficina de Turismo Municipal, Lorena Fuentes, Directora de Obras del Municipio de Pucón, el Dideco Claudio Hormazábal y los funcionarios del programa Orígenes Alfredo Lasalle y Mirna Concha.
En la ocasión, Hernán Muñoz, dio a conocer las normas y reglas con las cuales se rigen las construcción de piscicultura e Hidroeléctricas en la comuna y región. Manifestando a su vez, su preocupación por la instalación de una piscicultura en el sector de Palguín Bajo.
Asimismo, el funcionario de Conadi propuso que la comuna, debería contar con una política ambiental, para de esta manera tener un respaldo y posición frente a esta situación que impactan el medio ambiente.
Posteriormente, los profesionales de CONADI y CONAMA concurrieron junto a Lorena Fuentes, Directora de Obra de la Municipalidad de Pucón, Nancy Muñoz funcionaria de turismo y los dirigentes de Llafenco y Palguín Bajo, concejal Vicente Sepúlveda, hasta el sector de Palguín Bajo para ver en terreno la situación.
We Tripantu
Otro de los temas abordados en la reunión, fue la evaluación respecto a la celebración del We Tripantu. Actividad realizada el sábado 27 de junio en el sector de Quetroleufu, y que de acuerdo a los integrantes de la Mesa Comunal Mapuche, cumplió con el objetivo de lograr compartir con las comunidades indígenas y dar a conocer que la cultura mapuche en la comuna está vigente y activa.
Por otra parte, los funcionarios del Programa Orígenes, manifestaron los avances que han ido teniendo los proyectos de las comunidades Manuel Huaiquivir de Quelhue, Mariano Millanao de Quetroleufu y Antonio Huenuñanco del sector de Llafenco. Por lo demás, expresaron que sería necesario enviar a dicho programa gubernamental un documento solicitando la integración de las comunidades que no lo están actualmente esto con el fin de poder contar con esa información, para cuando se abra un próximo concurso.
En la reunión, se fijó para el próximo 28 de julio, una charla que abordará todo lo relacionado con el convenio 169. Además de ahondar temas de regularización de terreno y derecho real de uso, el que estará a cargo de personeros de Bienes Nacionales.

No hay comentarios: