miércoles, 8 de julio de 2009

Malleco: 2100 personas han recibido tratamiento contra la influenza humana

Araucanía.- Pese a esta cifra, se destacó que solamente 12 de ellos son casos confirmados como positivos de la enfermedad.
El Servicio de Salud Araucanía Norte informó que hasta el momento, en la Provincia de Malleco han recibido tratamiento contra la influenza humana un total aproximado de dos mil 100 personas.
El mismo servicio agregó que estos casos diagnosticados clínicamente como sospechosos, han debido seguir protocolos de aislamiento, medicación con Tamiflú y cuya evolución ha sido leve, subrayándose que esta cifra no debe inducir a una alarma injustificada en la problación, ello porque este número no significa necesariamente que estas personas efectivamente estén contagiadas con A H1N1
En el caso de Malleco, el Instituto de Salud Pública ha confirmado por medio del examen PCR, sólo 12 casos de esta enfermedad, los cuales en la actualidad se encuentran en su mayoría dados de alta; correspondiendo a cinco varones y siete mujeres.
Al respecto, el director del Servicio de Salud, Nelson Gaete, efectuó un llamado a la población, en el sentido de que deben estar tranquilos y confiar en su Red Pública de Salud, ya que todos los dispositivos cuentan con stock de medicamentos indicados para el tratamiento de Influenza A-H1N1, espacios adecuados para la atención y protocolos de seguimiento y coordinación para derivaciones oportunas.
“Sabemos de la preocupación de nuestra población, por eso deseamos efectuar un llamado a la tranquilidad, si bien es cierto se habla de un gran número de sospechas clínicas, esto se debe a que es un virus altamente contagioso, pero afortunadamente de evolución leve” enfatizó Gaete.
De igual forma, la autoridad efectúo un público reconocimiento a los funcionarios del sector público de salud, por el compromiso asumido en el combate de la Influenza A H1N1 y las enfermedades invernales, “siempre hemos sabido del compromiso de los funcionarios de salud, de su vocación de servicio… pero con la influenza humana, este compromiso se ha patentizado aún más, considerando que ha sido necesario reforzar los turnos en los dispositivos de urgencia y cubrir las bajas en salas u otros, ocasionadas por la pandemia u otro tipo de afecciones”, enfatizó el directivo.
A tener en cuenta:
a) El Servicio de Salud Araucanía Norte, llama a la población a la tranquilidad y aconseja acudir a los Servicios de Urgencia cuando sea estrictamente necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: para despejar dudas al respecto, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 7777, el costo es de una llamada local.
b) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.
c) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.
RECOMENDACIONES PERMANENTES:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales

No hay comentarios: