miércoles, 8 de julio de 2009

Intensa polémica por arribo de grupo Neonazi a Antofagasta

SANTIAGO.- (Jorge Arellano M.) SANTIAGO, julio 7.- Diversas opiniones ha generado la llegada del grupo neonazi “Frente Orden Nacional” a la ciudad de Antofagasta. El movimiento abre su cuarta sede en el país, situación que para muchos es una preocupación, aunque existen otros a quienes no les desagrada el hecho.
“Con fecha 20 de Junio del presente año, el Movimiento FRENTE ORDEN NACIONAL da por iniciadas oficialmente las actividades de la Sección Antofagasta, Sede que tendrá como misión marcar el camino del Nacionalsocialismo contemporáneo, absoluto y activo en la II Región”. Con estas palabras la organización daba a conocer su arribo a la ciudad y generaba una ola de impresiones y polémica en la Región.
En diversos foros se han generado discusiones y enunciados de diversos calibres. Mientras para algunos este tipo de movimientos representan el “extremismo y la violencia”, otros lo ven como una organización “que limpiará” la ciudad.
“Cuando aparecen nuevas opciones políticas las censuran de inmediato, pfff... Si casi en todos los países existen partidos nacionalistas, ¿por qué en Chile no?, si aquí aceptamos a partidos claramente mil veces más peligrosos y dañinos para la sociedad”, señala un cibernauta en uno de los foros más visitado por los jóvenes.
No obstante, son las propias autoridades quienes han puesto las luces de alerta ante la situación. El gobernador, Jorge Arangua, sostuvo que se investigaran a los integrantes de la organización y que no se tendrá contemplación con los miembros del grupo si realizan acciones xenofóbicas o discriminatorias.
”ELLOS PRACTICAN UNA VIOLENCIA TERRIBLE”
En este sentido, el abogado, doctor en sociología y experto en minorías, Humberto Lagos Schufenegger también sostuvo que hay que prestarle atención a estas agrupaciones porque pueden ser organizaciones de gran violencia.
“Las agrupaciones neonazis, o los skinhead-neonazis que son el mismo tipo de pandillas o tribus urbanas radicalizadas, tienen listados de miembros de otras pandillas a quienes tienen que atacar, si se encuentran en determinados momentos lo van a atacar de manera salvaje”, señaló el experto a Terra.cl
“Los grupos neonazis, practican una violencia tan terrible que hay varios homicidios cometidos por sus miembros en los últimos años (…) particularmente ellos tienen entrenamiento paramilitar, entonces utilizan elementos que ellos llaman herramientas y esas herramientas son naturalmente aquellas que se relacionan con armas. Tienen instructivos, hay diez o doce principios que deben aceptar y promover y las acciones de violencia hacen parte de su cotidianeidad”, sentenció Humberto Lagos

No hay comentarios: