miércoles, 8 de julio de 2009

Contagiados con gripe AH1N1 podrían superar los 80 mil en Chile

SANTIAGO.- (Andrés Varas R.) SANTIAGO, julio 07.- El último reporte entregado por el Ministerio de Salud da cuenta de 8.160 casos de personas infectadas por el virus AH1N1 en nuestro país. Sin embargo, según expertos, la cifra sería considerablemente mayor y podría llegar a cerca de 80 mil personas afectadas.
Actualmente sólo se está contabilizando a pacientes confirmados por exámenes de laboratorio y no quienes son diagnosticados por sus médicos particulares sin ser sometidos a la prueba PCR.
El infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Roberto Olivares, aclara que para tener una estimación cercana del número total de personas infectadas, “esta cifra hay que multiplicar por 10 para tener el valor de la pandemia”. Esto se explica, porque cada portador del virus, contagia en promedio a casi 10 personas.
“Las epidemias en todas partes son así”, añade el facultativo a Terra.cl, ya que la curva de evolución del virus AH1N1 indica que nos estamos acercando al peak de la enfermedad en Chile, por lo que en los próximos días la cifra debería seguir aumentando, para luego estabilizarse.
Lo anterior es ratificado por Marcela Potin, infectóloga de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, quien es tajante al afirmar que el número oficial "claramente" podría ser multiplicado por 10 y más, si se toma en cuenta el número de personas que puede contagiar cada infectado.
“El Ministerio de Salud sólo informa los casos que están confirmado en el Instituto de Salud Pública, que es una proporción menor, no es el volumen que nosotros estamos viendo”, indica Potin.
La profesional explica que una de las principales razones de no realizar el examen PCR a todas las personas, sino que únicamente a los casos más complejos, es por su alto precio y la demora en la entrega de resultados.
Por lo tanto, también postula que en los próximos días el virus debería ir estabilizándose y –en consecuencia- el número de enfermos debería ir decreciendo.

No hay comentarios: