miércoles, 8 de julio de 2009

Inspección del trabajo sancionó a médico por acosar sexualmente a enfermera

PUERTO MONTT.- En un fallo inédito la Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt notificó que el doctor Álvaro Escobar es culpable de los cargos de acoso sexual denunciados por la enfermera Ximena Villarroel, mientras ambos trabajaban en el Instituto de Seguridad del Trabajo.
Según el informe entregado por la inspección del trabajo, tras realizar una investigación de la denuncia realizada por la funcionaria, “esta inspección provincial del trabajo permito informar que se ha constatado la existencia de un acoso sexual”
La denuncia fue avalada por el diputado Fidel Espinoza quién sostuvo que al interior del Instituto de Seguridad del Trabajador de Puerto Montt, el doctor Álvaro Escobar acosó sexualmente a la trabajadora Ximena Villarroel.
El IST mediante su abogado Miguel Urrutia rechazó los hechos diciendo que su defendido “había tenido una relación sentimental con la enfermera”, sin embargo, Villarroel siempre negó la situación.
“Doy las gracias por todo el apoyo, al diputado Espinoza, a todos quienes estuvieron con nosotros…Esta resolución de la inspección del trabajo es un logro para nosotros, porque se hizo justicia, es un homenaje a la mujer. Hay miedo al interior de la empresa porque hay otras mujeres que han sido acosadas. No hubo prueba alguna que probara esa supuesta relación entre nosotros y tuvo varios meses para que él dijera lo contrario”, finalizó la enfermera Ximena Villarroel.
El diputado Fidel Espinoza sostuvo que “tengo entendido que hay sanciones millonarias para la empresa, lo cual debió haber previsto con antelación. Esto marca un antes y un después para que las empresas aprendan a proteger a sus trabajadores”.
El parlamentario acusó además al Instituto de Seguridad del Trabajador que aparte de los acosos laborales y sexuales en contra de algunas de sus trabajadoras, hay 8 casos de negligencias médicas, cuatro en Chiloé y cuatro en Puerto Montt.

No hay comentarios: