martes, 7 de julio de 2009

Convocan para Asamblea campesina en Collipulli

Collipulli.- El Sindicato de Trabajadores Campesinos Agrarios Sin Tierra de la Comuna de collipulli, informa que el día 02 de Julio 2009, nos entrevistamos en Santiago con autoridades del nivel central del Ministerio de Agricultura, lamentamos que por razones de agenda la Ministra del Agro Marigen Hornkohl, no asistiera, destacando la participación del subsecretario de Agricultura Reinaldo Ruiz, Asesor del Ministerio Hugo Martínez y Héctor Bravo. Jefe unidad de participación ciudadana de INDAP.
1. En la presente reunión nuestro Sindicato Campesino destaco las deficiencias de INDAP, como instrumento de apoyo al campesinado, los problemas de la subdivisión de la tierra que no permite a miles de campesinos el acceso a los programas que el Estado tiene en los diversos organismos. Para esto se aplicara un convenio entre INDAP-BIENES NACINALES, que tiene como objetivo regularizar SUCESIONES Y TERRENOS QUE NO ESTAN LEGALIZADOS.
2. En el área productiva hicimos notar nuestra preocupación de las políticas agrarias donde se empeñan de transformar en empresarios del encadenamiento productivo exportador a los campesinos, aclaramos que esta política no es viable ya que las exigencias sanitarias y económicas juegan contra de la identidad cultural de los campesinos, para esto acordamos fomentar la producción para satisfacer las necesidades alimenticias de nuestro pueblo, lo presentamos como plan piloto de nuestra demanda como sindicato de sensibilizar en la SOBERANIA ALIMENTARIA, para esto como sindicato tenemos la misión de trabajar en la elaboración de proyectos productivos, solicitar asesoria técnica, recursos económicos y apoyo en canales de comercialización, con el apoyo de INDAP Y LA MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLLI.
3. El Fomento Turístico de la comuna fue debatido, como además la adquisición de maquinaria para comunidades campesinas, estas fueron acogidas y acordamos desarrollar con las comunidades campesinas proyectos para presentarlos dentro de nuestra política que es mejorar el acceso de los campesinos en los programas de los organismos públicos.
4. En el Fondo de Tierra siendo un punto importante dentro de nuestras demandas, por parte de las autoridades nos manifestaron lo complejo de crear un fondo Estatal, es muy difícil pensar por parte del sindicato que este gobierno desarrolle un programa por el poco tiempo de le queda, por lo que se avanzo en esta materia ideando la adquisición de tierra a través de comunidades productivas, y por otro lado solo nos queda fortalecer nuestras demandas en conjunto con otros sindicatos a nivel nacional, debatir y sensibilizar esta demanda será nuestro principal objetivo.
Esta reunión fue un avance positivo a nuestras demandas, quedando algunas que por razones propias de su complejidad como lo es el fondo de tierra, donde como sindicato lucharemos para reivindicar la tierra a los campesinos y no a los empresarios transnacionales.

No hay comentarios: