martes, 7 de julio de 2009

Dirigente de gendarmes denuncia que fueron amenazados para terminar el paro en Angol "Juan Suárez advirtió una posible radicalización del paro".

Angol.- El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Malleco y dirigente regional de la Anef, Juan Suárez Monteiro, denunció que el paro al que se habían plegado los funcionarios de Gendarmería en Angol “fue quebrado” debido a amenazas de sanciones contra quienes participaron del movimiento.
“Aquí hubo amenazas por parte de la autoridad hacia los funcionarios, pero debemos decirle a los trabajadores que no deben perder el espíritu de la movilización… los funcionarios vamos a reaccionar en cualquier momento y los funcionarios de Gendarmería están en paro desde Arica a Punta Arenas”, afirmó.
Suárez agregó que “nos hemos visto en la obligación de decirle a nuestros compañeros (de Angol) que concurran a los requerimientos de los tribunales, por cuanto, de aplicarse las medidas institucionales, ellos quedarían inmediatamente cesantes”.
El dirigente precisó que Gendarmería se rige por un estatuto similar al de Carabineros, por lo que sus autoridades pueden aplicarles severas sanciones si se niegan a cumplir con sus obligaciones, y precisamente esas amenazas se habrían recibido en Angol, obligando a detener la paralización del penal de la capital de Malleco y reanudar el trabajo en forma normal.
Consultado respecto a quién habría emanado esta orden perentoria de detener el movimiento gremial en la cárcel angolina, el presidente de Anfup respondió que se trata directamente del director nacional de Gendarmería. “El ha firmado todos los documentos que han llegado, conjuntamente con el jefe operativo, cargo que estaría reñido con la ley, puesto que no corresponde a ningún cargo incluido en la Ley Orgánica de Gendarmería”.
RADICALIZACION
Respecto a la situación en el resto de los penales de la provincia, Súarez dijo que se mantienen paralizados tanto en Traiguén como Victoria y Curacautín, advirtiendo que es posible que el movimiento pudiese radicalizarse en las próximas horas a causa de estas presiones que denuncia respecto a Angol. “Estas presiones las han recibido todas las unidades del país”, comentó.
“Varios candidatos dijeron que no querían funcionarios públicos a contrata ni a honorarios, queremos que todos entren a la planta … bueno, ahora les cobramos la palabra a los funcionarios de gobierno”, expresó el dirigente de Anfup, quien también aseveró que al margen de estas presiones que los obligaron a abandonar la movilización, los gendarmes angolinos apoyan completamente esta paralización, y que este quiebre sólo afecta a la cárcel, ya que el Centro de Reinserción Social de la capital de Malleco continuaba plegado al paro.
Juan Suárez efectuó estas declaraciones en las últimas horas de ayer, acompañado de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Malleco, quienes manifestaron toda su solidaridad a la paralización de los gendarmes, no descartando incluso un llamado a paro nacional de sus respectivas organizaciones en apoyo a Gendarmería.

No hay comentarios: