domingo, 5 de julio de 2009

Cómo superar el desempleo en la región de La Araucanía

Araucanía.- El presidente del Centro de Estudio Ciudadanos CEACIS, Dr. Ricardo Celis, expresó su profunda preocupación por las altas tasas de desempleo en la región.
El viernes 06 de Marzo del 2009 leímos en la prensa acerca de los 10 mil empleos posibles que expresaba el Alcalde de Temuco Miguel Becker . Lo anterior a partir de 28 proyecto significativos y 27 mil millones de pesos de financiamiento. Sin embargo durante el presente año las noticias en materia de desempleo siguen siendo preocupantes, incluso con el ultimo informe conocido hoy, donde se señala que la región alcanza un 14,5 % de desempleo, vale decir, tenemos a 57 mil personas sin fuente laboral y sin ingresos para sus familias.
“Por ello, proponemos 6 líneas de acciones urgentes para superar el alto desempleo regional, especialmente en Angol, Temuco y Padre Las Casas” señaló el Dr. Celis:
1. Pago de proveedores del estado en no más allá de 30 días, así lo solicitó la Presidenta de la república, pero no ha tenido toda la expedición deseada
2. En Proyectos ya recomendados técnicamente y con fuente de financiamiento aprobada, acelerar los procesos de licitación e inicio de Obras, especialmente si son de gran envergadura. (A modo de ejemplo Avenida Javiera carrera y puente en sector de HCUM, inversiones en infraestructura educacional como Liceo Pablo Neruda o Ruta con doble vía Temuco – labranza)
3. Acelerar recomendación técnica, y aprobación de fuente de financiamiento en CORE u otros ministerios en proyectos de infraestructura, especialmente aquellos vinculados a las vocaciones productivas de ciertos sectores. (Por ejemplo turismo o fruticultura, tercer puente sobre Río Cautín, ruta doble vía Fundo El Carmen, proyecto de apertura doble vía avenida Pablo Neruda).
4. Proyectos de Mejoramiento urbano regional, con inyección urgente de 10.000 millones de pesos para arreglo de calles, veredas, centros deportivos del sector publico. Las urgencias deben ser tratadas de modo urgente No se puede esperar en ir en ayuda con fuentes laborales de nuestras familias de La Araucanía
5. En las bases de licitación exigir la contratación de un 80 % de mano de obra local, inscrito en las OMIL
6. Utilizar los fondos del Casino de Temuco en generación de empleo rápido en
la comuna. Esto podrá colaborar con mas de mil empleos por mes.
La región muestra indicadores interesantes en el decenio que comienza con un bajo crecimiento económico; a partir del año 2003 alcanza cifras estables, del orden de 4.8 % de INACER y tasas desempleo del orden de 6.5 %. Allí también se revela de buen modo el impulso en el área exportadora de frutas y proteínas vegetales. Se instaló la empresa Louisiana pacific en el Parque Industrial de Lautaro y se fortaleció el turismo como línea de desarrollo y crecimiento económico.
Comunicaciones Dr. Ricardo Celis Araya.

No hay comentarios: