miércoles, 8 de julio de 2009

Agrupaciones culturales critican decisión de Municipalidad de Curacautín

Curacautín. La Agrupación de Defensores de la Cultura y el Patrimonio de la Araucanía (ADECUPA) y Gestión cultural Intercomuna desean expresar su solidaridad con el Archivo histórico de Curacautín y sus integrantes quienes por años han contribuido al desarrollo cultural regional y a la preservación de parte importante de nuestra memoria historica. Nos resulta preocupante la actitud de ciertas autoridades y gobiernos comunales quienes ven en el fortalecimiento de la historia un peligro para el desarrollo local, a lo que suma la constante falta de compromiso con iniciativas que le han otorgado un enorme prestigio a esas comunas como lo son el Archivo Histórico de Curacautín y el Museo histórico “Julio Abasolo” de Angol.
Mas aun en vísperas del Bicentenario de la Republica, lo que da cuenta de una visión miope, sesgada de perseguir a quienes han demostrado un compromiso constante y real por contribuir al desarrollo de las futuras generaciones, disponiendo muchas veces de su tiempo y recursos para entregar un servicio gratuito a los habitantes.
Además deseamos recordar que ambas iniciativas por su calidad, empeño e impacto social fueron galardonadas en las distintas versiones de las “Jornadas de Patrimonio Cultural de la Araucanía”.
Finalmente deseamos indicar que los candidatos al parlamento deben tener una postura clara frente a este atropello hacia la cultura, de lo contrario hacemos un publico llamado a votar nulo y denunciar su desinterés.
Andrea Saavedra Teigue Cristian Rodríguez Domínguez
Presidenta Adecupa Director Gestión cultural Intercomuna

CCOMENTARIOS

2 Comentarios

1.- 08 Julio 2009 |18:06 Patricia Mora Dijo:


Hola:
Estoy profundamente emocionada de toda vuestra gestión, la verdad es que son geniales y muy leales.
Me tengo que ir y, pese a todo, espero que sea para mejor. Es imposible ir en contra de los subsuelos culturales de ciertos municipios que van condoro tras condoro…con esos discursos de ignorancia que son el smog de esta comuna.
Lo positivo de marcharse, el apoyo de ustedes y la gente que es una marca a fuego en el corazón y también en la memoria histórica.La historia juzgara estas circunstancias.
Mil gracias,
Patty


2.- 08 Julio 2009 18:15 Miguel Guajardo Barrera Dijo:


Una de las pocas acciones valiosas en lo relacionado con el rescate y la difusión de la historia de Curacatín lo constituye su Archivo Histórico, producto del esfuerzo desinteresado de un reducido número de curacautinenses entre los que me cuento por haber contribuído con dos o tres granos de arena. La documentación por mi aportada, junto a muchos otros documentos, fue robada desde el Archivo, y la única persona que le siguió la huella judicialmente hasta recuperar al menos una parte, fue Patricia Mora,profesora, investigadora, fundadora, administradora, barrendera y cuidadora del Archivo Histórico de Curacautín, quien cumple esta labor a plena gratuidad,ocupando en ello su tiempo de merecido descanso después de su jornada laborar fuera de la comuna
Quisiera creer que la desición municipal de transladar el Archivo desde su actual ubicación es bién intencionada, o al menos no mal intencionada, pero completamente arbitraria y carente de conocimiento y respeto por la historia y la cultura local.
En la municipalidad de Curacautín no existen funcionarios calificados para intervenir el Archivo Histórico, razón más que suficiente para consultar y respetar la opinión de Patricia Mora respecto de cualquier iniciativa externa relacionada con este archivo.
La desición tomada desde la municipalidad traerá como consecuencia la pérdida del Archivo Histórico de Curacautin, con todo su significado y valor cultural. Otras personas, otras organizaciones y otra comuna, entendieron mejor que nosotros el valor del trabajo de Patricia y ya han tomado la desición de rescatarlo, protegerlo, mantenerelo y enriquecerlo para disfrute de la humanidad, pero lejos de Curacautín.

No hay comentarios: