miércoles, 8 de julio de 2009

"El mundo en desarrollo no sobrevivirá el cambio climático

Internacional.- No hay tiempo ni opciones", dice Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). El calor es húmedo y aplasta, pero los 580 estudiantes de química de 67 países escuchan atentos a los seis expertos que tienen en frente.
En la pequeña isla alemana de Mainau, en el lago Constanza, los jóvenes investigadores -cuatro de ellos chilenos- y 23 premios Nobel han pasado una semana hablando de química, de hacer ciencia y de cambiar el mundo con ella.
"No sólo se trata de cambio climático, sino también de la agricultura, el acceso a comida, al agua potable y a la tierra", dice Pachauri.
Los países menos desarrollados "no sobrevivirán a las consecuencias del calentamiento global", sentencia.
La reunión de cambio climático en Copenhague, Dinamarca, está a la vuelta de la esquina, y cada día es uno menos para convencer a todos. En diciembre, el mundo decidirá qué pasará a partir de 2012, cuando el Protocolo de Kioto -que regula las emisiones de gases invernadero- caduque.
Optimismo
"Es realmente urgente hacer algo", comenta el Nobel mexicano Mario Molina. "Ya es tarde para detener totalmente los efectos del cambio climático, pero no para aminorarlos". Él compartió el Nobel de Química 1995 con Paul Crutzen y Sherwood Rowland por su trabajo en la descomposición del ozono. Con ello el mundo prohibió el uso de los CFC (clorofluorocarbonos), deteniendo la destrucción de la capa que nos protege de la radiación solar.
Molina es optimista sobre el resultado de la reunión de Copenhague. "Si no se logra un acuerdo ahora, se hará el próximo año", opina.
En México, los científicos lograron convencer a los políticos de la necesidad de tomar medidas como exigir autos menos contaminantes.
El danés Bjorn Lomborg, profesor de la Escuela de Negocios de Copenhague y autor de el polémico libro "El ecologista escéptico", es el menos político de todos los presentes y eso agrada a los estudiantes. "Tres cuartas partes del mundo viven en la Edad Media", enfatiza.
"Concentrarse en sólo limitar las emisiones no solucionará nada. La tecnología verde es donde se deben enfocar los esfuerzos", asegura pesimista.
Un respetuoso Pachauri lo invita a vivir por un tiempo en un país en vías de desarrollo. "No conoces esa realidad y todo lo que hay que solucionar. No sacamos nada si ese desarrollo sigue quedándose en los países del primer mundo".
Mario Molina concuerda. "El protocolo de Kioto no ha sido bueno en lo absoluto, el próximo acuerdo debe involucrar a todos los países y con metas específicas".
Un alumno de EE.UU. pregunta en qué queda el derecho de las personas a progresar. Pachauri contesta: "todos los acuerdos deben ser consensuados democráticamente".
"Lo que resulte de Copenhague no será firmado realmente por los gobiernos, sino por la gente. Hoy vivimos en un mundo donde el estilo de vida ha cambiado y la gente está modificando sus actitudes", finaliza.
Un desastre para los más pobres
En un informe que difundirá hoy, la agencia de ayuda internacional Oxfam advierte que en 2015 cerca de 375 millones de personas se verán afectados por desastres relacionados con el cambio climático. La mayoría habita en los países más pobres del mundo. "Los menos responsables de la crisis tienen la menor cantidad de recursos para enfrentarla", dijo Andrew Hewett, director de Oxfam Australia.

No hay comentarios: