miércoles, 1 de julio de 2009

Profesores de la capital van a paro mañana y magisterio anuncia posible movilización el lunes

SANTIAGO.- Profesores de comunas de la Región Metropolitana, tales como La Pintana, Estación Central, Buin, Renca, entre otras, iniciarán mañana miércoles un paro por el incumplimeinto del pago del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE) y el Colegio de Profesores se declaró en estado de alerta por el mismo motivo, advirtiendo que si el viernes no se cumple con los compromisos, el lunes 6 de junio generarán una jornada de movilización en todo el país.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a varios directivos, dijo que tras un catastro elaborado este martes por el gremio, de 345 comunas, 182 de éstas, que equivalen al 52,75%, han pagado el bono o se comprometieron a hacerlo en los próximos días; el 24,06 por ciento, es decir 83 comunas del país no han cancelado y no tienen información de lo que ha pasado con los pagos en otras 80 comunas, que equivalen al 23,19%.
Gajardo criticó al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, quien, según el dirigente del profesorado, ha dicho que no va a cancelar el bono.
Además, rechazó la actitud del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien no ha pagado el bono y canceló los sueldos de los profesores solo a las 17:00 horas de hoy, en represalia al paro que realizaron los maestros.
El dirigente anunció que mañana se reunirán con autoridades de Gobierno para analizar el incumplimiento de los principios del protocolo de acuerdo, agregando que los profesores si cumplieron con todos los compromisos.
Precisó que en la Región de Valparaíso todos las comunas cumplieron con el acuerdo de pago, salvo San Antonio.
Los profesores municipalizados del país estuvieron durante tres semanas en paro debido a deuda del bono SAE de 2007 y 2008, hasta alcanzar un acuerdo que consistía que a fines de junio recibirían, cada uno, 500 mil pesos, como primera parte del pago, ante lo cual Gajardo anunció que el viernes tiene que estar cancelado el 100% de los abonos y si esto no ocurre el lunes iniciarán una nueva movilización en todo el país.

No hay comentarios: