miércoles, 1 de julio de 2009

Piñera califica como "un drama para el país" desempleo de 10,2%

SANTIAGO.- Como "un drama", catalogó hoy el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, la cifra de desempleo de 10,2% que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"700 mil chilenas y chilenos sin trabajo es un drama, no solamente para los cesantes, para todo el país. Por eso es fundamental, además de la red de protección social, recuperar la capacidad de crecer, de crear trabajo, de empezar a derrotar la delincuencia, de mejorar la calidad de la educación y la salud y eso va a ser el gran cambio y el gran aporte que la coalición que yo lidero, va a traer al país", dijo desde España Piñera, quien se encuentra en una gira por Europa para reunirse con una serie de lideres políticos.
Por su parte, Cristián Larroulet, miembro del comité económico que asesora a Piñera en materia económica, dijo que la economía más que crear nuevos empleos, está destruyendo puestos de trabajo.
"Esto significa afectar, directa o indirectamente a 2 millones 800 mil personas, si lo multiplicamos por el tamaño promedio de las familias. Significa también, que el empleo cayó en un 0,9%, o sea la economía chilena ha dejado de crear puestos de trabajo, está destruyendo puestos de trabajo y esta es la mayor caída de los últimos ocho años", planteo Larroulet.
En la misma línea, Felipe Morandé, quien también es parte del comité económico, agregó que "Sebastián Piñera hizo propuestas para enfrentar el problema del empleo cuando se venía encima (...) esas propuestas no se han tomado lo suficientemente en serio y hoy día estamos viendo desgraciadamente las consecuencias".
>CIFRAS DEL INE
El INE anunció temprano que la tasa de desempleo subió a un 10,2% en el trimestre móvil marzo-mayo del 2009, cifra que estuvo justo en línea con el consenso de las proyecciones del mercado.
La pérdida de puestos de trabajo se concentró en la agricultura, construcción, comercio e industria manufacturera.
El desempleo fue mayor al 9,8 por ciento del trimestre móvil febrero-abril 2009 y se ubicó por encima del 8,0 por ciento del trimestre móvil marzo-mayo del 2008.

No hay comentarios: