martes, 26 de enero de 2010

Servicio de Salud Araucanía Sur desarrolla innovador sistema de Telemedicina

Araucanía.- Exámenes hematológicos, bioquímicos y visualización de radiológicos digitales en línea, son algunas de las implementaciones tecnológicas desarrolladas por el Servicio de Salud Araucanía Sur en los distintos establecimientos de la red asistencial.
Con el fin de fortalecer las capacidades asistenciales del área salud de la Región, el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), a través de su Departamento de Informática, ha desarrollado importantes aplicaciones que permitirán a los clínicos de todos los niveles de atención acceder a distintos exámenes que se encuentran guardados en un repositorio central para su visualización en línea.
Así lo señaló Marcelo Flores, Jefe del Departamento de Informática del Servicio de Salud, quien además indicó que los laboratorios de los hospitales de Lautaro, Pitrufquén, Nueva Imperial y Villarrica, y Consultorio Miraflores ya se encuentran tributando sus exámenes en formato PDF, tanto para los hematológicos como los bioquímicos.
También, agregó “se desarrolló una aplicación para la visualización de las radiografías digitales. Esta funcionalidad no pretende reemplazar los medios radiológicos tradicionales como son las placas o los archivos digitales en formato DICOM, sino más bien ser de apoyo diagnóstico rápido y accesible desde el sistema. Además, se le han incorporado funcionalidades que facilitan su uso, pero la calidad de la imagen se ha reducido para evitar sobrecargar la red de comunicaciones”, indicó el profesional.
Las posibilidades de uso de esta herramienta son claramente un gran apoyo a los profesionales de la salud “podrán digitar directamente el Rut del paciente a consultar (o buscar) para obtener los resultados en línea tanto para exámenes de laboratorio como de Imagenología, pero además será un gran beneficio para nuestros usuarios por la rapidez y accesibilidad a los resultados”, explicó Flores.
“En esta opción, se desplegarán datos demográficos del paciente, así como información de los establecimientos en donde es atendido (ficha clínica). Se ordenan los resultados por fecha, pero también se pueden ordenar según criterios del consultante. Se separarán los resultados de laboratorio, que podrán ser visualizados tanto como archivo PDF como JPG para dar mayor compatibilidad y rapidez de ejecución; y los exámenes de imagenología serán desplegados incluso con una previsualización, pues tendrá la alternativa de ver una a una las imágenes de cada examen o visualizar todas las placas”, aseguró
En cualquier caso, indicó Flores, tendrán herramientas de manipulación para la imagen, como aumento (Zoom), invertir, cambiar brillo, contraste, girar la imagen en 180º vertical u horizontal, ajustar el zoom a la ventana o volver a la imagen original.
La funcionalidad de exámenes es un área de desarrollo constante en el sistema de información en SSAS por lo que nuevas opciones y modificaciones van a ir apareciendo a medida que se complete su desarrollo y testeo.

No hay comentarios: