viernes, 29 de enero de 2010

Prevenien el virus Hanta en la provincia de Malleco

Collipulli.- La prevención del Virus Hanta se tomo el Terminal Rural de la comuna de Collipulli, por medio de la instalación de un stand informativo que viene a reforzar la Campaña Preventiva del mortal virus. La actividad, coordinada por el Municipio local, el Servicio de Salud Araucanía Norte y la Seremi de Salud Araucanía, convocó a un gran número de asistentes, en su mayoría del sector rural, con el objetivo de informar y educar en cuanto medidas de autocuidado necesarias para evitar el contagio presente en áreas rurales y de camping.
En la oportunidad, la Dra. Loreto Uribe, Jefe Autoridad Sanitaria Malleco, señaló que considerando la existencia de un caso confirmado en la provincia, específicamente en la comuna de Lumaco, se consideró más que necesario desarrollar este tipo de actividades, tendientes a educar e informar a la población sobre las medidas preventivas.
Por su parte, el Dr. Alfredo Pacheco del Servicio de Salud Araucanía Norte, reitero el llamado a la población a considerar las medidas de prevención y a no exponer gratuitamente su bienestar y salud, “hoy hemos tenido una excelente recepción por parte de los vecinos de Collipulli lo que nos insta a seguir con este tipo de actividades itinerantes en la provincia”.
Agregando que, “lo que nos ha llamado más la atención, es que las personas manejan las medidas preventivas pero al momento de identificar el reservorio del virus, en este caso el ratón de cola larga, piensan en un ratón grande tipo guaren, no se imaginan que un ratón tan chiquitito pueda ser tan dañino” puntualizó el galeno.
Cabe señalar que durante el año 2009, en nuestra región se registraron 6 casos de hanta, número menor de contagios en relación al año 2008, donde se presentaron 9 casos.
Hablemos de Hantavirus
El Hantavirus, es una enfermedad infecciosa aguda, transmitida por el ratón colilargo, también llamado lauchita de los espinos, que puede ser mortal y que cada año cobra víctimas.
La enfermedad se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3º C, se acompaña por dificultad respiratoria sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.
Las principales medidas para evitar el contagio son: En el campo: Ventile por 30 minutos antes de ingresar a lugares cerrados por largo tiempo; después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra; mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura; mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos; selle y desratice galpones y bodegas; mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos; evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por los que puedan ingresar; no mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.
En camping y paseos: Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; use carpa con piso, cierre y sin agujeros; guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones; camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales; no recolectar ni consumir frutos silvestres; mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela; beber solo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

No hay comentarios: