sábado, 30 de enero de 2010

Jefe de Fuerza Aérea Peruana responde al general Ortega: "Pegamos dos veces más"

lima.- El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Samamé Quiñones, rechazó hoy las declaraciones de su homólogo chileno, Ricardo Ortega, jefe de la FACh quien el pasado martes señaló que Chile tiene el potencial militar para "pegar fuerte".
"Pegamos dos veces más. El que me pega uno, pego dos. Y si tengo que sacrificarme, me voy a sacrificar, no me queda más, pero no me corro", señaló el militar peruano, según informa la cadena radial Radio Programas de Perú (RPP).
Samamé calificó de "exabrupto" y "barbarie" a las expresiones de su par chileno y consideró que sus declaraciones no son amigables. "Es un acto de enemistad, no un acto de conciliación", sostuvo.
DECLARACIONES DE ORTEGA
Chile tiene "la capacidad de pegar fuerte", por lo que es mejor dejarlo tranquilo, advirtió el martes el general Ortega, luego de que el gobierno anunciara la compra de 18 aviones F-16, que completan una flota de 44 de esas naves.
"No pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: no se metan conmigo porque yo sí pego fuerte si me molestan. Todos los que nos están mirando, todos los que están alrededor nuestro saben que tenemos la capacidad de pegar fuerte, o sea, es mejor que nos dejen tranquilos", advirtió Ortega esta semana.
El martes, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció que la Fuerza Aérea culminó su plan de modernización, tras conseguir el permiso de Estados Unidos para la anunciada compra de 18 aviones F-16 norteamericanos usados a Holanda.
Con este grupo de aeronaves, que llegarán en octubre, "la Fuerza Aérea completa su plan de modernización. El próximo plan estratégico está hacia el 2015. Chile no tiene nada que ocultar, y cuando no tiene nada que ocultar, explica, expone y argumenta por qué se han hecho estas adquisiciones", precisó Vidal.
El Ministerio de Defensa confirmó que negocia la compra de misiles Amram a Estados Unidos, pero la cantidad que adquirirán es materia de seguridad nacional. "El tipo de armamento es parte de la reserva natural inherente a esta actividad", añadió Vidal.
Chile ha sido acusado por Perú de desarrollar una carrera armamentista que rompe el equilibro en la región. Santiago ha respondido que sólo está renovando material bélico

No hay comentarios: