sábado, 30 de enero de 2010

Fuerte pugna por presidencia del PPD entre ´laguistas´ y ´girardistas´


Santiago.- Aunque la mayoría de los dirigentes del PPD partirán este fin de semana de vacaciones, las reuniones, llamados y negociaciones han permanecido hasta último minuto al interior del partido. Todos los análisis han estado centrados en las próximas elecciones internas del 25 de abril y los candidatos son varios.
El senador Guido Girardi (con un alto respaldo de apoyo al interior de las bases partidarias), propone la opción de regreso del diputado electo, Pepe Auth, quien dejó la presidencia del partido, pocos días antes de la segunda vuelta, a petición del ex candidato Marco Enríquez -Ominami.
Según el “girardismo”, Auth logró desmarcar al partido de la crisis de la Concertación y evitó que la molestia de la opinión pública con el bloque, afectara también al colectivo.
Sin embargo, hay quienes pretenden reforzar la opción de la ex vocera del comando de Eduardo Frei, Carolina Tohá. El diputado Antonio Leal asegura que la llegada de Auth sería un retroceso.
“Tengo una gran consideración respecto de Pepe Auth, creo que ha cumplido un muy importante rol en el PPD. Pero no veo su candidatura porque para muchos, aparecería como una cosa con elástico: renuncia a la presidencia del PPD y después vuelve a ser presidente”, opinó el parlamentario.
El diputado destaca la opción de Tohá. “El propio Girardi ha plateado que la que tiene mayor liderazgo en estos momentos en el país es Carolina Tohá, entonces, si es así, y si la propone como candidata presidencial para 2014, con mayor razón debería tomar el liderazgo de su partido”, consideró Leal.
Pero quienes defienden la opción de Auth, como el diputado Jorge Insunza, explican que no sería bueno “desgastar” la figura de la ex vocera de gobierno.
“Carolina puede ser una muy buena alternativa. Pero creo que parte del cuidado que tenemos que tener con ella es no transformarla en una nueva Soledad Alvear: que sea una buena carta para la presidencia del partido, pero al mismo tiempo sea la vía para desgastar su liderazgo. Todos sabemos que estar en la presidencia del partido es estar expuesto a muchos conflictos”, advirtió Insunza.
RICARDO LAGOS WEBER
Pero las diferencias no se quedan sólo en la opción de Auth o Tohá. El diputado Ramón Farías dice que es fundamental que cada candidato tenga una propuesta de liderazgo, que se renueven las caras y que tomen el poder quienes no lo han tenido. Expresa que por ahora, su favorito –y el favorito de su sector- es el senador electo, Ricardo Lagos Weber.
“Yo creo que aquí debe haber un cambio en las caras. Es importante darles paso a personas que no hayan estado. Ricardo Lagos Weber es una persona con la que converse en estos días y es una carta que nos interesa. No nos desagrada su opción”.
En todo caso, ninguno de los potenciales candidatos para liderar la mesa PPD, ha confirmado su disposición a asumir la responsabilidad. Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y Pepe Auth, han evitado conversar con la prensa al reconocerse en “etapa de reflexión”.

No hay comentarios: