sábado, 30 de enero de 2010

Comerciantes ambulantes de Angol denuncian que su salida de calle Lautaro será solo a medias

Angol.- Sindicalizados deberán trasladarse a nuevos módulos de calle Chorrillos el 1 de febrero, pero sus dirigentes advierten que todos los comerciantes no agrupados, por decisión municipal seguirían trabajando como si nada en Lautaro, por lo que los problemas para los transeúntes continuarían.
Vendedores que se cambiarán de ubicación también solicitan poder cerrar los nuevos locales.
El presidente del Sindicato de Comerciantes Ambulantes de calle Lautaro en Angol, José Luis Toloza, anunció que acatarán la resolución municipal que ordena que desde el 1 de febrero deban trasladarse a calle Chorrillos.
El dirigente afirmó que si bien se materializará esta resolución sin inconvenientes, existe preocupación en su gremio porque tras los reclamos de distintos organismos locales por la excesiva presencia de ambulantes que dificultan caminar por el centro de la capital de Malleco, el alcalde Enrique Neira se habría comprometido a erradicar a todos los comerciantes informales de calle Lautaro.
Sin embargo, el dirigente explicó que para sus asociados lo conveniente es hasta el momento, la negativa de autorizar el cierre de los nuevos puestos que se les entregarán en calle Chorrillos, entre Lautaro y Caupolicán, porque aunque la ley no lo permite, explican que en otras ciudades se han efectuado estos cierres en la vía pública sin inconvenientes. “También está el caso de los kioscos de calle Ilabaca, que también es una vereda de uso público y son cerrados”, sostuvo.
UNOS SE VAN Y OTROS NO…
Toloza alertó que existe un gran número de comerciantes ambulantes que no están asociados a ningún sindicato. “Le pregunté al alcalde y me dijo que los dejará en Lautaro, entre Julio Sepúlveda e Ilabaca… que juzgue el pueblo si esto es justo o injusto”, afirmó el dirigente, argumentando que si esto es efectivo, la salida de los ambulantes será solamente a medias, pues la medida será cumplida únicamente por los comerciantes asociados al sindicato.
Por ello, el presidente sindical solicitó que si se materializa esta salida de ambulantes de Lautaro, sea en forma general y no afecte solamente a quienes pertenecen a su organización, ya que "ley pareja no es dura".
Asimismo subrayó que el jefe comunal habría ofrecido a los no sindicalizados instalarse en calle Julio Sepúlveda, pero advirtió que esta arteria es demasiado angosta para construir locales comerciales en las veredas.
QUEJAS Y PROBLEMAS
Un hecho no menor y que a estas alturas es advertido por vecinos y turistas, es la excesiva presencia de comerciantes ambulantes en la vereda norte de calle Lautaro, situación que ha llevado a convertir la principal arteria comercial de Angol en una verdadera “feria persa”, donde se vende desde vestuario hasta frutas, verduras, flores, artesanía, juguetes e incluso animales vivos, situación que causa notorias incomodidades a los transeúntes.
Sin embargo, hasta donde se sabe, ningún organismo ha presentado requerimientos judiciales para desalojar la vía pública, posiblemente en atención a los gravísimos índices de cesantía que ostenta la capital de Malleco, lo que obliga a que varios de estos comerciantes deban recurrir a esta actividad como única salida para mantener a sus familias, por lo que el trasfondo del problema es sumamente complejo, lo que ha sido reconocido por las autoridades.

No hay comentarios: