viernes, 29 de enero de 2010

Proyecto de difusión tecnológica mejora calidad de nueces exportables de la región

Araucanía.- Quienes conocen la región de La Araucanía saben que entre sus principales actividades se encuentra la turística, ganadera, acuícola y agrícola. Con respecto a ésta última los productores han debido sortear numerosos obstáculos, tanto climáticos como económicos, lo que les motivó a diversificar sus actividades introduciendo el cultivo de nueces, hasta ahora muy poco explorado en esta región del país. Es así como el nogal, se presenta como una nueva alternativa de mayores ingresos para los agricultores de la región de La Araucanía.
De esta forma nace el Proyecto de Difusión Tecnológica “Mejoramiento de la calidad exportable de nueces mediante la difusión y transferencia tecnológica en nuevas zonas productoras” desarrollado por COPEVAL DESARROLLA y cofinanciado por INNOVA CHILE, que potencia el desarrollo frutícola mediante la transferencia de tecnología y actividades integrales logrando la participación activa de las empresas vinculadas al proyecto.
Históricamente, la producción de nueces ha tenido como límite hacia el sur la Región del Maule. La atractiva rentabilidad que ha mantenido el negocio ha motivado la búsqueda de la expansión del mismo hacia zonas más australes, donde es posible encontrar terrenos que no compiten con la fruticultura de la zona Centro-Sur. Sin embargo, en regiones como la del Bío Bío y Araucanía, el cultivo enfrenta limitaciones importantes que incluye heladas de primavera, lluvias más abundantes y alta humedad. Sin embargo, el conocimiento adecuado y la transferencia tecnológica entregada por el proyecto impulsado por COPEVAL DESARROLA ha permitido transformar estas limitaciones en ventajas para los productores y sus cultivos.
Desde septiembre del año 2008 alrededor de 25 productores de nogales de las zonas de Los Ángeles, Ercilla, Renaico, Angol y Collipulli , que poseían huertos nuevos comenzaron a recibir apoyo técnico y herramientas necesarias para poder enfrentar los posibles plagas y enfermedades que presentaran sus cultivos. Así comenzó el trabajo equipo con COPEVAL DESARROLLA quien financia el proyecto en un 20 % e INNOVA CHILE que aporta el 80% restante.
Dicha tarea comenzó con un trabajo de prospección que consistió en adaptar programas de manejo en nogales que otorgara un valor agregado a la producción, con especial énfasis en la solución de problemas de diseño y formación de huertos.
Durante los primeros meses se transfirió el paquete tecnológico desarrollado mediante actividades integrales que permitió la participación activa de los empresarios participantes.
APRENDER HACIENDO
Para lograr los objetivos propuestos se realizaron actividades teóricas y practicas, es así como se comenzó con un taller a cargo de Antonella Gargiullo, Ingeniéro Agrónomo de la Universidad de Chile, Asesora de Huertos de Nogal y Especialista en Fruticultura.
En esta primera experiencia los hortifrutículas recibieron antecedentes generales del cultivo del nogal, variedades comerciales y portainjertos, precios para la fruta de exportación, requerimientos del cultivo, aspectos nutricionales, abarcando temas de cosecha y selección de la nuez. Estos conocimientos se afianzaron posteriormente en terreno durante una visita a los huertos de nogales de Jorge Borgeaud, ubicado en el sector de Chamichaco de la comuna de Ercilla. Al respecto el productor señaló “todo lo que hemos aprendido ha sido valioso, sin embargo para nosotros como productores lo más importante ha sido la experiencia en terreno y en nuestros propios cultivos, ahí varias veces cometimos e errores, pero aprendimos de ellos y traspasamos esa experiencia a otros productores de nogales”.
Entre otras actividades impulsadas por el proyectos estuvo el taller realizado por el Ingeniero Agrónomo, Jean Paul Joublan, quien expuso temas relativos a la preparación necesaria del suelo, labores de corrección química de éste previo a la plantación además de diseños y distancias de plantación. La actividades realizada en en localidad de Renaico congregó a alrededor de 55 productores y profesionales ligados al sector frutícola de las comunas de Ercilla, Angol, Renaico y Collipulli, quienes demostraron un real interés por aprender, haciendo consultas, aclarando dudas y compartiendo experiencias.
Otro taller que despertó gran interés fue el relativo a plagas y enfermedades que afectan el nogal, sus consecuencia en el árbol y el fruto, controles, culturales, químicos y alternativas sustentables para su manejo. Junto con la charla técnica se complementó la entrega de información con una visita a terreno al huerto ubicado en el fundo Taitamito de la comuna de Collipulli, la que tuvo como objetivo identificar las principales plagas que afectan a los árboles y sus futuros controles.
La última charla estuvo destinada a entregar información relativa a temas de nutrición y riego del Nogal, pero además a compartir experiencias con un grupo de productores que viajó al extranjero para conocer a sus pares que están teniendo éxito en una actividad que para ellos aún no da sus frutos.
MISIONES DE APRENDIZAJE
Actualmente existen empresarios que tienen acceso a tecnologías y maneras distintas de hacer las cosas lo que mejora sus procesos productivos y los pone en clara ventaja competitiva; pero desafortunadamente también existen otros, que muchas veces por falta de recursos o desinformación, no cuentan con estas oportunidades.
En este escenario INNOVA CHILE, se percató de que muchas tecnologías no se incorporan por que los empresarios no entran en contacto directo con ellas. Por esto, los procesos de transferencia tecnológica que impulsa este Comité no sólo traen beneficios para quienes los realizan, sino que permite a los empresarios chilenos crear redes y alianzas productivas y potenciar la respectiva industria.
Ésta fue la finalidad de las Misiones Tecnológicas dentro y fuera del país impulsadas por COPEVAL DESARROLLA donde participaron alrededor de 24 empresarios de la región de la Araucanía que durante el año recién pasado conocieron los viveros y huertos de nogal del Campus del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) pudiendo observar in situ labores de cosecha mecanizada, despelonado y secado de nueces.
EXPERIENCIA EXTRANJERA
La visita a otras ciudades de nuestro país fue muy enriquecedora, pero la oportunidad para algunos productores, que sin haber salido de Chile conocieron formas distintas de hacer su trabajo, fue simplemente alucinante.
Eso fue lo que ocurrió durante la Gira Tecnológica al centro Experimental de la Universidad de California, Estados Unidos. Allí Jorge Borgeaud, Marcelo Grant, Gustavo Chávez (produtores), Jean Paul Joublan (relator), y Sergio Bravo(Jefe Zonal COPEVAL DESARROLLA Araucanía), conocieron tecnologías para el manejo de huertos comerciales de nogal incluyendo nutrición mineral, riego y labores de cosecha.
Gracias a esta experiencia que duró alrededor de 10 días, los participantes se dieron cuenta que sumada la tecnología tienen todo de su parte, el conocimiento y la materia prima.
Durante las próximas semanas se pondrá fin a este proyecto, pero para los productores será el comienzo de la cosecha de sus sueños y anhelos.

No hay comentarios: