domingo, 31 de enero de 2010

Episodios de extremo calor en la zona central seguirán hasta marzo


Santiago.- (Rosa María Espinoza) Al menos hasta marzo continuarán las temperaturas por sobre los 30°C en la Región Metropolitana y zona central del país, según los pronósticos que maneja la Dirección Meteorológica de Chile, con mínimas y máximas por sobre lo normal durante todo el verano.
El jefe de climatología de la dirección Meteorológica, Juan Quintana, explicó a este Diario Virtual que se trata de episodios cálidos de dos o tres días, con temperaturas por sobre los 32°C, y que sólo en enero se registraron seis días con estas condiciones y cerca de 15 con calor por sobre los 30°C.
La ocurrencia con días con calor extremo es frecuente entre las dos últimas semanas de enero y las dos primeras de febrero, aunque pueden continuar hasta el mes de marzo.
Meteorología hace un pronóstico de tres meses y que indica que las máximas y las mínimas serán mayores de lo normal incluso hasta el mes del reingreso de los escolares a clases.
“Climatológicamente enero es más caluroso a partir de la segunda mitad del mes, y en las dos primeras de febrero se marcan los peak de temperaturas en la zona central. En Santiago este período históricamente ha sido el más caluroso. Sobre el resto de los meses, yo no esperaría un abril con temperaturas sobre 34°C o 32°C, pero en marzo sí, sí puede haber episodios con temperaturas sobre los 32°C”, asegura el experto.
Quintana explica que los fenómenos de extremo calor se están dando junto con las consecuencias del calentamiento global, que también ha generado en los últimos años que el promedio de temperaturas máximas haya aumentado.
“Si uno predica por el tema del cambio climático, la frecuencia asociada al cambio climático, dice que los eventos extremos deberían comenzar a ser más frecuentes de lo que se observaba 30 ó 40 años atrás, y si uno se fija en lo ocurrido con la curva desde los años ‘50 hasta ahora, ésta va subiendo lentamente hasta el año pasado el promedio de todas las máximas de cada año. Si le aplicas una tendencia a la curva aparece un incremento de la temperatura y prácticamente ha subido 1,8°C en 60 años, casi un grado por cada tres décadas y eso es bastante”, explicó.
En las tres últimas semanas se han registrado episodios de dos o tres días con temperaturas sobre los 34°C.
Para este último día de enero en Santiago se espera una máxima de 33°C y para mañana 34°C. En la región de Valparaíso, específicamente en Los Andes, las temperaturas llegarán a los 35°C.

No hay comentarios: