miércoles, 27 de enero de 2010

Intensa jornada de trabajo para fortalecer el desarrollo cultural regional Directorio "Regional del CNCA planifica gestión 2010"

Araucania.- Una inédita jornada de planificación realizaron los órganos colegiados: Comité Consultivo y Consejo Regional del Consejo de la Cultura y las Artes la semana pasada, ocasión en la que se definieron criterios tendientes a fortalecer el desarrollo artístico y cultural regional y la propia gestión del CNCA en La Araucanía.
Entre los temas abordados está el de rediseñar las capacitaciones, además de aplicar una mayor rigurosidad en la distribución de los recursos a través de los distintos programas velando por el acceso, la equidad y con el propósito final de optimizar la focalización de los recursos.
A la cita asistieron cuatro consejeros, Liliana Pavón, Sofía Painequeo y Flor Domínguez, además del Director (S) del CNCA Rolando Gutiérrez quien preside dicha instancia, dos miembros del comité consultivo: Lorena Gómez y María Edilia Mellado, y parte del equipo de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura.
El encuentro que se desarrolló en el centro de convenciones Trailanqui de la comuna de Cunco, y se materializó como una demanda de los propios integrantes del Directorio y también como una necesidad planteada por el Director regional y los encargados de programas del CNCA.
Una vez finalizado el encuentro, fue evaluado positivamente por todos los participantes, pues es una excelente manera de fortalecer un trabajo conjunto que se viene estructurando desde noviembre del año pasado, tras la realización de un diagnóstico institucional y una serie de jornadas de trabajo en que se han tratado distintas temáticas relevantes para el desarrollo cultural de la región, entre ellos la creación artística, institucionalidad cultural y políticas culturales. Por lo anteriormente señalado es que se espera poder continuar promoviendo este tipo de reuniones que son un real espacio de reflexión y participación.
Cabe señalar que ambos cuerpos colegiados: Consejo Regional y Comité Consultivo, son parte de la institucionalidad cultural, y conforman el Directorio Regional. Tienen diferentes funciones y atribuciones. El primero es el ente encargado de diseñar y ejecutar las políticas culturales y participar en evaluación y renovación de las políticas nacionales, fomentar la cooperación cultural en la región, además de aprobar el plan de trabajo anual. El Comité Consultivo, en tanto, debe asesorar el Consejo Regional en políticas culturales y plan de trabajo anual y proponer nombres para evaluadores y jurados del Fondart, ámbito regional. Los integrantes de los dos órganos ostentan el cargo de autoridades del CNCA.

No hay comentarios: