sábado, 30 de enero de 2010

Gestores culturales angolinos se capacitaron en Victoria

Victoria.- Participantes de las jornadas “Cultivarte” efectuaron trabajos teóricos y visitas a terreno, recibiendo importante información para canalizar a través de sus respectivas agrupaciones.
En Victoria se realizó la Escuela de Verano sobre el Patrimonio Cultural, jornadas denominadas “Cultivarte”, a las que asistieron representantes de distintas comunas de Malleco, entre ellas Angol.
Los organizadores del encuentro precisaron que el objetivo es instalar la discusión sobre el patrimonio en los actores sociales de nuestra provincia, fomentar su descubrimiento y difusión para mostrar y valorar lo que existe en la zona, además de entregar herramientas a los gestores culturales y actores sociales para que sean capaces de llevar a cabo iniciativas similares en sus respectivas agrupaciones.
Los relatores de la actividad son los miembros de la Agrupación de Defensores de la Cultura y el Patrimonio de la Araucania (Adecupa) y en presentación de Angol acudieron Lorena Gómez, miembro del comité consultivo regional del Consejo de las Artes y directora de la Agrupación Cultural Rayentru, además de Grace Henríquez, directora de la Academia de Danza Modevent Sarah.
Fueron dos días de trabajos teóricos y salidas a terreno, donde se capacitó en formulación de proyectos y análisis del nivel cultural que existe la región.
Los participantes visitaron distintos lugares de la provincia, entre ellos puentes, molinos y cementerios, con la finalidad de descubrir rasgos poco conocidos de su historia y las diferencias que existen con estructuras similares de nuestra región o de otros lugares del país.
“Aquí tambiénse apuntó a dos puntos esenciales: ver cómo estábamos en gestión cultural y por otro lado, saber cómo se hace un proyecto”, comentó Lorena Gómez.
Grace Enríquez destacó que en este tipo de actividades siempre se invita a muchas personas, pero pocas participan. “Siempre nos hicieron hincapié que valoremos y respetemos la historia que tenemos, porque eso es parte de nuestro futuro y es necesario ver nuestras cosas cotidianas y mirarlas con otros ojos”, sostuvo.
POSTULACION A FONDOS CULTURALES
En otro orden de cosas, Lorena Gómez dijo que ya se abrieron los fondos concursables para que las personas ligadas al arte y la cultura hagan sus postulaciones.
Toda la información puede ser encontrada en la webn www.fondosdecultura.cl o se puede escribir al correo fondosdecultura@consejodelacultura.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
“Esperamos que este año se acreciente la demanda de proyectos en Malleco y se hace la convocatoria porque ya se están recibiendo los currículums para quienes deseen postular para jurados y evaluadores de los fondos concursables del año 2010.

No hay comentarios: