miércoles, 27 de enero de 2010

Exitosamente culminó el kultrún de plata 2010 "Chacareros de Paine hicieron de las suyas en el escenario"

Cholchol.- Con una competencia folclórica de primer nivel y la ovación de público frente a los artistas y grupos convocados culminó la primera versión del festival de la Voz Folclórica “EL KULTRUN DE PLATA 2010” en la comuna de Cholchol.
Una verdadera gala de folclor Chileno donde agrupaciones como “Los chacareros de Paine”, “huellas de puchuncavi”, “Cabildo nuevo” delitaron al público con sus canciones.
En una reñida competencia de canciones inéditas los jurados de esta primera versión le entregaron el primer lugar a la agrupación “Acordes del Sur” quienes con la canción “En busca de un te quiero” se coronaron como los ganadores del certamen. El premio: el Kultrun de Plata y 300 mil pesos en efectivo.
En tanto, el segundo lugar lo obtuvo el grupo “Senderos de mi Tierra”, quienes con el tema “Peñi Mapuche a celebrar” se quedaron con la segunda ubicación. Finalmente el tercer lugar se quedó en las manos del conjunto “Tierra y canto” a través de la canción “Bella flor”·
Por dos noches los artistas participantes e invitados llenaron de brillo las tablas del escenario del Kultrun, premio inédito en la región y que fue desarrollado a través de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Para la encargada de Cultura y organizadora del evento Carmen Catalán un positivo balance de esta primera versión del certamen el cual con una clara mirada de identidad espera seguir posicionándose dentro de las competencias folclóricas destacadas a nivel país. En este sentido manifestó “Realmente pienso que fue un festival grandioso. Por un lado, recalcar la calidad y nivel de los artistas y por otro la participación de la comunidad. Creo que Cholchol está comenzando a vivir una nueva era, donde se aprecia el arte y la cultura y valora los esfuerzos que la alcaldesa Violeta Cea Valora realiza en esta materia”. Indicó Catalán.
Quien también disfrutó del evento bailando incluso varias cuecas fue la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea quien valoró el éxito de esta primera versión y aseguró que con el transcurso del tiempo este evento se irá posicionando en el tiempo como una marca de identidad que rescate todas las tradiciones no solo de la chilenidad sino también del pueblo mapuche”.
Con carácter competitivo en la categoría de composición inédita, de alcance regional el certamen busca posicionarse como uno de las destacadas competencias a nivel regional otorgando un espacio a compositores y cultores de la música folclórica a través del simbólico Kultrún de plata. Una jornada de clausura notable, donde los Chacareros de Paine hicieron también de las suyas en el escenario, demostrando porque siguen siendo una de las mejores agrupaciones folclóricas de este país.

No hay comentarios: