martes, 26 de enero de 2010

CONAMA aprueba anteproyecto para la protección del Lago Villarrica "Sobre normas secundarias de calidad ambiental"

Araucanía.-.- La Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), aprobó el 19 de noviembre, el anteproyecto de “normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales del Lago Villarrica”, la cual se basa en el Decreto Supremo Nº 93.
Este anteproyecto, se encuentra en proceso de consulta pública, donde es la comunidad, especialmente la población de la zona lacustre, quienes pueden a través de los sitios web de CONAMA o en las oficinas de dicha entidad, conocer la iniciativa y realizarle sus observaciones. Para realizar sus aportes, las personas tienen como plazo final el 26 de febrero del presente año.
En la reunión realizada en el auditórium municipal, se dieron cita algunos profesionales de CONAMA, quienes llegaron hasta Pucón, para socializar con la comunidad local, la importancia de este tema.
Pablo Verdugo, profesional de CONAMA, explicó que este proyecto basado en la ley 19.300, señala que se pueden utilizar este tipo de instrumentos (anteproyecto) de gestión ambiental, los cuales tienen como finalidad prevenir o remediar la contaminación ambiental.
La iniciativa de la CONAMA, busca medir una serie de parámetros, los cuales determinarán el grado de contaminación del Lago Villarrica. Dentro de estos parámetros, destacan, la transparencia del agua, la saturación del oxígeno, la temperatura, la cantidad de fósforo, niveles de amonio, entre otros.
Verdugo, señaló que hace un tiempo se encargó a la Universidad Austral de Chile, un estudio que determine la calidad del agua del Lago Villarrica, el cual después de un año de muestreos, arrojó que actualmente el agua posee una buena calidad, sin embargo eso no significa que hay que confiarse, ya que hay partes del lago, que han presentado un nivel de contaminación en aumento.
Por su parte el concejal de la comuna, Vicente Sepúlveda, valoró la iniciativa de la CONAMA de exponer a la comunidad, los alcances de este anteproyecto, que busca de cierta forma proteger uno de los recursos más importantes para Pucón, como es el Lago Villarrica.

No hay comentarios: