miércoles, 8 de julio de 2009

¡Senador Roberto Muñoz Barra esquivó primarias y renunció al PPD!¡Senador Roberto Muñoz Barra esquivó primarias y renunció al PPD!

Araucanía.- Parlamentario desde el año 1990 se resiste en perder su escaño en la Cámara Alta. En tanto diputado Jaime Quintana tendría vía libre para renovar el cuestionado cargo senatorial por la circunscripción Araucanía Norte. Por su parte, Tomás Jocelyn Holt sería la carta de la Democracia Cristiana en la zona, pero Gobernador Jorge Saffirio tiene lo suyo. Electores están desconcertados y dicen no entender el nuevo escenario político.
El senador Roberto Muñoz Barra confirmó ayer martes su renuncia al PPD ante el Servicio Electoral, ello tras militar por largos 17 años en el Partido Por La Democracia, medida extrema -según los analistas- para dar inicio a una carrera independiente a la Cámara Alta por la Novena Región Norte, tratando de alcanzar por un nuevo período de ocho años más, el sillón senatorial por esta parte de La Araucanía. Muñoz Barra lejos de atender el juego democrático repudió y desechó la idea de celebrar una primaria con su también - hoy ex - camarada de partido, el diputado Jaime Quintana para decidir entre ambos quien sería el candidato a senador por el PPD en esta parte de la Región. Para ello el actual senador se escudó diciendo en todos los medios, acusando falta de transparencia por parte de la cúpula del PPD, dirigida por su presidente Pepe Auth. Ante ello Muñoz Barra dijo estar viviendo una verdadera pesadilla ya que por vez primera en lo que lleva de parlamentario, se encuentra con un escenario adverso, más aún viniendo desde su propia tienda política. "Esto es una verdadera pesadilla, tengo que ir al Consejo Nacional del partido en el mes de agosto y ahí evidentemente que no tengo ninguna confianza, porque indudablemente quienes manejan el timbre y el tampón son los que controlan la concurrencia de los concejales al PPD y perfectamente bien ese consejo puede decir 'mire vamos a elegir al que llegó segundo o podemos colocar incluso a una tercera persona” expresó a un matutino de la capital. El senador por Victoria hace un tiempo a la fecha ya había acusado a la mesa directiva de su partido - y en la propia persona de Pepe Auth- de beneficiar las posibilidades del joven diputado Jaime Quintana, contra las suyas y mostrar "una innegable antipatía" hacia su persona. Cabe recordar que las encuestas encargadas por el propio PPD en la citada circunscripción, dieron cuenta de la urgente necesidad de realizar primarias, pues el senador obtuvo solo el 38,3 por ciento de preferencias contra el 36,4 por ciento de Quintana, lo cual se interpretó como un eventual empate técnico entre ambas propuestas. Frente a ello, tales resultados fueron desconocidos por el septuagenario senador quien en su oportunidad conminó a Jaime Quintana a retirarse de la carrera senatorial.
Segura
En tanto el generalísimo de campaña del diputado Jaime Quintana -Marcelo Segura- ya había predicho tal escenario, por ello esta semana manifestó a los medios locales que “ambos candidatos habían dado su palabra de respetar el itinerario, que en este caso era una encuesta, y en eso estábamos todos de acuerdo, pero ahora todo lo está tirando por la borda y lanzando por tierra en función de una carrera individual, en función de un protagonismo demasiado delirante y consideramos que esto no le hace bien a la democracia, lo que está demostrando el senador con sus denuncias, es tenerle mucho miedo a la democracia, a escuchar la voz de la gente, a escuchar la voz del pueblo”, comentó Segura. Quien agregó que “este escenario será muy complicado para el senador (Muñoz Barra) si va por fuera, porque si es así, probablemente iría apoyado por el PRI o como independiente. Basta y es importante recordar que él renunció al PRSD para ocupar un cupo en el PPD en el año 1993, es decir, renuncia a su partido de origen por un cupo y se va de su partido actual por un cupo, esto demuestra en su carrera política que siempre está buscando el beneficio personal y no el beneficio colectivo”, aseveró el consejero regional.
Impresiones
Como una forma de interpretar la medida adoptada por el senador Muñoz Barra, Las Noticias salió a la calle y recogió las impresiones de los victorienses, quienes informados de los hechos manifestaron lo siguiente:
“No me parece muy democrática la cosa. El senador Muñoz Barra si es político tiene que aceptar las reglas del juego. Además creo que su tiempo ya pasó y bueno si la gente quiere decidir entre él y Quintana, hay que votar” manifestó Benicio Brito.
En tanto el vecino Marcelino Cuevas dijo a este medio que “Estoy por el cambio, el señor Muñoz Barra no me representa acá en Victoria y está mal que no haya querido primarias”.
Por su parte Hilda Monares expresó que “Me da exactamente lo mismo. Los políticos nada me han dado y nada me darán. Al respecto creo que es tanta el ansia de poder que ni siquiera se respetan entre ellos” cerró la victoriense.
Miguel Medrano señaló que “El senador Muñoz Barra es mi senador y siempre he votado por él. Ahora si él hace lo que se dice, está en su derecho, creo yo” espetó.
Por último Elizabeth Jeldrez dijo que “Me tiene sin cuidado el tema, más aún cuando necesité ayuda del senador nunca obtuve nada. Espero que Quintana -si sale- cumpla con lo que dice,” cerró la vecina.

No hay comentarios: