miércoles, 8 de julio de 2009

Microempresaria indígena lucha por un mejor futuro para su familia "Programa de Microemprendimientos para familias Chile Solidario"

Temuco.- Cuando las ganas de surgir están siempre presentes en una familia, es cuando más que nunca cobra valor el apoyo y protección que el Estado y el mundo privado pueden entregar, sobre todo en tiempos económicamente complejos.
De ello, sabe Andrea Ester Henríquez Mañil de la comuna de Temuco, quien junto a su madre presentaron al Programa de Microemprendimiento Indígena Urbano para familias del Sistema Chile Solidario de la Conadi, el proyecto denominado “Mujeres con Esperanza” destinado a relevar la cultura mapuche, a través del trabajo a telar. Andrea vive junto a su madre, Blanca Mañil Tramolao y sus dos hijos de 5 y 15 años y es quien lleva el sustento al hogar, por ello, pensando en su familia es que junto a su madre decidieron presentar esta iniciativa que según declara, podría transformarse en el principal ingreso familiar. “Mi mamá ya es mayor y yo no tengo un trabajo fijo, por lo tanto pensamos con ella qué podíamos hacer para generar ingresos, y como mi madre es mapuche surgió la idea de poder cultivar nuestra cultura y el arte del tejido telar a través de la implementación de un taller”, señaló Andrea. El proyecto que tuvo una inversión de 500 mil pesos, consistió en el financiamiento de materiales para la construcción de un espacio destinado a taller de telar, contiguo a la casa habitación, la adquisición de materia prima lana, un fondo destinado al teñido, y madera con la que se construyeron los dos telares. El teñido de la lana es natural, utilizando para ello cebolla, repollo y coliflor, entre otros. Esto para la elaboración de diversos productos como fundas para cojines, calcetines, faldas, morrales, fajas, individuales, es decir, trabajando también el tejido a palillo. Actualmente ambas se están capacitando a través de la Obra del Buen Pastor de Temuco y su proyecto Domo Nehuén.
Superar
Esta iniciativa fue parte de un concurso que nace producto de un convenio suscrito entre el Ministerio de Planificación, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la CONADI, y que tiene como finalidad superar las enormes carencias presentes en las familias indígenas urbanas del Sistema de Protección Chile Solidario, en las áreas de trabajo e ingresos económicos. “Ahora estamos preparando nuestra producción, nos estamos capacitando para hacer cada vez mas y mejores prendas porque queremos llevar nuestro trabajo a la zona lacustre que es donde mejor se venden este tipo de tejidos, estamos recién partiendo pero sabemos que nos va a ir bien, sólo necesitamos que nos sigan apoyando con mas información para sacarle el máximo de provecho a nuestro proyecto” afirmó Andrea. Por su parte la seremi de Planificación -María Teresa Aqueveque- manifestó que “Este es el tercer año que se ejecuta este programa y es una oferta regular que está consagrada por la Ley del Sistema Chile Solidario para beneficiar e incrementar las posibilidades de ingreso para las familias mapuche urbana. Esto es parte de lo que el Gobierno está haciendo para apoyar a las familias en tiempos de crisis, como es la principal preocupación de la Presidenta Bachelet” dijo la autoridad regional.

No hay comentarios: