domingo, 5 de julio de 2009

La magia se subió a los escenarios de La Araucanía "Fernando Ubiergo y Orquesta de Lautaro".

Araucanía.- La gira se realizó en el marco de las actividades de Extensión Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes, que emana del Gabinete de la Ministra Paulina Urrutia, y comprendió las comunas de Toltén, Collipulli, Lautaro, Loncoche y Los Sauces.
El propio Fernando Ubiergo la calificó como la mejor experiencia de su carrera y es que el espectáculo que se presentó en cinco comunas de la región, fue inolvidable para los músicos de la banda de cantautor, para los niños y niñas de la Orquesta Sinfónica de Lautaro y para quienes tuvieron el privilegio de presenciar alguno de los cinco conciertos. Estos se desarrollaron entre el 25 y 29 de junio en las comunas de Toltén, Collipulli, Lautaro, Loncoche y Los Sauces, como parte de las actividades de Extensión Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes.
El concierto se denominó “Aquí…Ubiergo, junto a la Orquesta Sinfónica de Lautaro”, fue resultado de una iniciativa mayor, que entre otros elementos consideró un trabajo previo realizado por el director musical de la banda del autor de Agualuna, Oscar Véliz, que hizo los arreglos especialmente para esta orquesta. El itinerario por las cinco comunas se materializó tras horas de ensayo, y una sensación de gran ansiedad por parte de todos los involucrados en esta inédita propuesta.
Lo cierto es que la evaluación es absolutamente positiva, los recintos estuvieron todas las jornadas repletos de un público muy variado que superó las cinco mil personas y que de principio a fin se maravilló con las melodías que ofrecieron los músicos. Incluso la Ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, que participó entusiasta en el concierto de Lautaro, manifestó su satisfacción al haber tenido la oportunidad de presenciar la extraordinaria presentación.
Para los niños y jóvenes del elenco de Lautaro, que es dirigido magistralmente por la profesora Deisi Viveros, la experiencia fue extraordinaria, así la calificaron estos noveles artistas que seguramente guardarán el corazón y en la memoria los momentos que pudieron compartir, no sólo el escenario, sino también la convivencia diaria, con músicos de trayectoria nacional e internacional, como lo son los integrantes de la banda de Fernando Ubiergo.
La cultura, un derecho ciudadano
La puesta escena del evento denominado “Aquí…Ubiergo, junto a la Orquesta Filarmónica de Lautaro”, contempló la interpretación de la Orquesta, y del compositor y su banda por separados, y la parte central de cada uno de los conciertos se vivió cuando la orquesta junto al cantautor y su grupo mostraron temas tan conocidos como Un Café para Platón, El tiempo en Las bastillas o Anariki, impactando a todos por el afiatamento que lograron, pese a ser la primera experiencia en que compartían escenario.
Esta actividad de Extensión Cultural, fue financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de La Araucanía y cuenta con el apoyo de cada una de las municipalidades involucradas. Con ella el CNCA busca promover, mediante espectáculos de calidad y gratuitos, el acceso a la cultura y al arte, a todas y todos los habitantes de la región y del país, sin importar su condición socioeconómica, ni el lugar geográfico en el que reside, subrayando así que la cultura es un derecho ciudadano, así lo subrayó el Director Regional de Cultura René Inostroza, expresando su agrado por haber impulsado y brindado el apoyo necesario para que esta propuesta se concretara.
Al mismo tiempo, indicó la autoridad, se pretende fortalecer el quehacer de las orquestas infantiles y juveniles de La Araucanía, que es uno de los compromisos prioritarios que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet asumió en materia de desarrollo artístico y cultural, al iniciar su mandato.

No hay comentarios: