miércoles, 8 de julio de 2009

Gendarmes podrían ser acusados de desacato a la justicia

Villarrica.- En un verdadero conflicto se encuentran los funcionarios de Gendarmería debido al paro nacional que llevan a cabo desde la semana pasada.
El fiscal regional Francisco Ljubetic quien visitó ayer Villarrica, confirmó el trascendido donde se señala que habría jueces en la zona y en la región con intenciones de acusar de desacato a los gendarmes que se nieguen a trasladar un reo hasta los Tribunales, dijo Ljubetic.
Por otro lado, una denuncia ante la justicia para dejar constancia de las trabas en el traslado de imputados a tribunales y un fuerte altercado entre gendarmes y oficiales, marcaron la jornada de paralizaciones de Gendarmería en la región
Denuncia
Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), de la Policía de Investigaciones de la capital regional, llegaron hasta el Centro Penitenciario de Temuco, debido a una denuncia realizada por el jefe de la unidad ante el Ministerio Público. El objetivo es dejar constancia ante la justicia sobre la acción realizada por los funcionarios movilizados en el sentido de obstaculizar el traslado de reos hasta tribunales.
Cárcel de Villarrica
El traslado de los imputados a los Juzgados de Garantía sigue completamente suspendido, al igual que el ingreso de reclusos al penal, el desencierro de los internos se desarrolla más tarde de lo habitual, y en cuanto al tema de las visitas, éstas se realizan sin ningún tipo de problemas. El objetivo de los dirigentes es que los internos no tengan que sufrir consecuencias debido a la movilización.
Alejandro Silva, dirigente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, dijo que sospechan que los oficiales de Gendarmería intentan quitarle fuerza al movimiento, amenazando con denunciar con nombres y apellidos a los funcionarios que sigan movilizados.
El dirigente, agregó que “nos parece pésimo que se esté amenazando a los funcionarios con dar nombres y apellidos. Eso es como volver a la época de dictadura que hubo en nuestro país”.
Silva, afirmó que la movilización se retomó con más fuerza que nunca y que continuará con la paralización hasta lograr las respuestas a las demandas exigidas por los funcionarios.

No hay comentarios: