miércoles, 8 de julio de 2009

Denuncian estrategia de las isapres para subir precios de planes

Santiago.- El senador PS Pedro Muñoz, miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, expresó su malestar por la opinión de algunos ejecutivos de isapres, en el sentido que las licencias y prestaciones derivadas de la pandemia de influenza humana ocasionarán alzas en los planes durante el próximo año.
El legislador señaló que lo anterior forma parte de una estrategia que busca forzar un incremento en los planes. "Así las cosas, el precio de la salud de millones de chilenos queda entregada a instituciones ineficientes que prepararon cuidadosamente el camino a estos aumentos a través de diversas declaraciones a los medios de comunicación", sentenció.
Muñoz insistió en la necesidad de legislar para regular las alzas de precios del sistema, precisando que hasta hoy la ley sólo protege a los grupos más vulnerables de afiliados, denominados cotizantes cautivos, como los adultos mayores, evitando que las alzas impacten más gravemente a estos grupos de usuarios.
Sin embargo no se cuenta con una norma que permita obligar a las Isapres a una eficiencia mínima, calculada a partir de aquélla que incrementa en menor medida los costos.
Por esto, el parlamentario socialista presentó el año 2007 a tramitación legislativa una iniciativa que pretende establecer una variación máxima en los planes para todo el sistema, la que se calcularía a partir de la variación informada por la entidad que incremente en menor medida sus precios.
"La variación no podría exceder en más de un 30 por ciento la cifra de la Isapre de menor aumento o, si hubieran entidades que deciden no aumentar sus valores, a un 30 por ciento del IPC. Por lo tanto, considerando que hubo una Isapre que no subió los precios y que el IPC del año fue de un 7,8 por ciento, no debieron producirse alzas por sobre un 2,34 por ciento, lo que está bastante alejado del 8 por ciento que las entidades han informado en el pasado como promedio y del hasta 15 por ciento que puede afectar a algunos afiliados", precisó Muñoz.

No hay comentarios: