martes, 7 de julio de 2009

Cartas al Director y Editor: Interpretación de las cifras sobre delincuencia

Señor Director y Editor: Araucanía.- Una pequeña muestra, permitió un ejercicio estadístico para un gran titular: Hurtos y robos de menores en malls aumentan 63% en primer semestre de 2009. (El Mercurio, lunes 19 de junio de 2009).
Se informó que hasta ayer los ilícitos sumaban 44, lo que significaba un aumento de 17 casos en comparación con el mismo período del 2008, así lo indicaban los registros del sistema de georreferenciación delictual implementado por la empresa de seguridad Alto S.A., concluyendo que se ha detectado una tendencia alcista de participación de menores de edad en estos ilícitos.
Duele, por decir lo menos, que en una urbe que tiene más de cuatro millones de habitantes, pretendan poner en peligro la seguridad ciudadana con un porcentaje de menores de edad infractores a la ley penal, que no alcanza un mínimo nivel significativo y, que por la debilidad del sistema de registro de infractores juveniles ,los medios de comunicación los presenten como transgresores una, una ,una., una ……y otra vez, son los mismos que hemos conocido siempre y que están disponibles en los archivos de los medios de comunicación.
Ana Luisa Prieto
Ex Juez de Menores

No hay comentarios: