jueves, 31 de marzo de 2011

Modelo: Empresas de servicios forestales de La Araucanía certifican su calidad, gracias a particular alianza

Araucanía.- Instancia es financiada por una empresa regional, los propios emprendedores y Corfo. Beneficia directamente a las pymes locales que viven de la industria forestal. Un total de ocho empresas prestadoras de servicios forestales en La Araucanía, recibieron sus certificaciones tras un año de trabajo mancomunado gracias a una alianza modelo entre la empresa privada y Corfo, lo que llena de orgullo a La Araucanía, ya que la iniciativa mejora la calidad de las pequeñas empresas que prestan servicios forestales y que son actores claves en la generación de empleo y riqueza para la zona.
En total fueron ocho las pymes regionales que lograron certificarse, apoyadas por Corfo y Bosques Cautín, quienes apoyan financieramente el proceso.
Esta alianza entre estos dos organismos, posibilita que cientos de trabajadores tengan menos riesgos de accidentes, mejoren su calidad de vida y perfeccionen sus labores, conocimientos que podrán aplicar independiente del lugar o empresa donde presten sus servicios.
Pedro Jaramillo, gerente general de Bosques Cautín, destacó el esfuerzo desarrollado entre su empresa y Corfo, entidades que financian cada una y junto a los propios emprendedores, gran parte de los costos de este programa, el que se desarrolla por segundo año consecutivo y gran éxito, por lo que ya se prevé continuar con este programa en los años venideros, convirtiéndolo en algo permanente en el tiempo.
EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD
Gracias a esta iniciativa, que tuvo un año de duración, esta vez fueron ocho empresas las que se certificaron en la denominada “Norma 2909”, destinada a mejorar sus protocolos de gestión y calidad de atención, entre ellas varias compuestas por comuneros mapuches que habitan en la zona, las que aprobaron su trabajo en distintas materias como prevención de accidentes, seguridad laboral y uso seguro de motosierras, por nombrar algunas, conocimientos que permiten que los trabajadores de La Araucanía sobresalgan por la eficiencia de su actividad en una zona altamente competitiva en el ámbito forestal, herramientas que les permitirán prestar servicios de mayor calidad a cualquier empresa del área.
Esta certificación está destinada a apoyar la integración de las empresas proveedoras a cadenas productivas para que mejoren y estabilicen el vínculo comercial con su cliente. En el caso de Bosques Cautín, si bien no se registran habitualmente accidentes de importancia que lamentar, sus ejecutivos han decidido “no bajar la guardia” y por ello aumentar sostenidamente sus niveles de seguridad a través de estas capacitaciones certificadas bajo estrictos estándares.
En ceremonia desarrollada en un céntrico hotel de Temuco, se entregaron las distinciones respectivas a Agrícola, Ganadera y Forestal Elycam Ltda.; Forestal Los Canelos y los empresarios Patricio Novoa, Alejandro Inostroza, Domingo Cayupán, Juan Pedro Huillipán, Enzo Leonelli y Carlos Rocco.

No hay comentarios: