jueves, 31 de marzo de 2011

Senador Espina y Asignación Social: “Es un enorme paso para terminar con la extrema pobreza”

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) El senador señaló que la medida beneficiará a cerca de 130 mil familias a nivel nacional de las cuales 15 mil son de La Araucanía. A partir del 1 de abril el Gobierno comenzará a entregar a las 130 mil familias más vulnerables del país la Asignación Social, primer paso para concretar el Ingreso Ético Familiar.
Esta bonificación es el punto de partida de una serie de medidas que implementará el Ejecutivo para cumplir con su meta de terminar de aquí al 2014 con la extrema pobreza en el país.
El beneficio se compone de una Asignación Base y Asignaciones Adicionales, las que premiarán a cada familia beneficiaria que se comprometa y cumpla con la educación y salud de sus hijos y que privilegie la inserción laboral de las mujeres.
La Asignación Base se entregará mensualmente a las familias a partir del 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2011, y el monto varía según el grado de vulnerabilidad de éstas.
Así un primer grupo – el más pobre- recibirá $7.500 por cada integrante de la familia, el segundo grupo $6.000 por cada integrante de la familia y el tercer grupo $4.500 por cada integrante de la familia.
ASIGNACIONES ADICIONALES
Se entregará una asignación adicional por escolaridad a las familias que tengan hijos entre 6 y 18 años, que estén matriculados en colegios reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación y que cumplan con el 85% de asistencia durante el año escolar. Podrán optar a este beneficio presentando en sus municipalidades un certificado de matrícula y a fin de año un certificado de asistencia.
También se entregará una asignación adicional por salud a las familias con hijos menores de 6 años que tengan al día su carnet de control de salud.
En el caso de ambas asignaciones – por escolaridad y salud- el monto extra que se entregará será de $5000 por cada hijo que cumpla las condiciones para las familias del grupo 1, $4.500 por cada hijo que cumpla las condiciones para las del grupo dos y $3.000 por cada hijo que cumpla las condiciones para las del grupo tres.
Además habrá un incentivo para la inserción laboral femenina. A las mujeres mayores de 18 años, que no registren cotizaciones previsionales entre abril del 2009 y marzo 2011 y que tengan un mínimo de tres cotizaciones previsionales entre abril del 2011 y octubre 2011, se les devolverá el dinero de esas tres cotizaciones.
El senador Espina señaló que esto “es un enorme paso para terminar con la extrema pobreza en nuestro país y, sin duda, vamos a seguir trabajando con mucha fuerza para que estas familias también tenga la oportunidad de progresar con su talento, su esfuerzo y sus capacidades, generándoles los espacios necesarios para hacerlo”.

No hay comentarios: