lunes, 28 de marzo de 2011

Investigación sumaria por supuesto desfalco en Educación Municipal se amplió a todo su departamento de finanzas

Angol.- Lo confirmó el alcalde luego que jefatura del DAEM expusiera en sesión de Concejo. La jefatura del Departamento de Educación Municipalizada de Angol, expuso ante el Concejo Municipal, a objeto de informar lo ocurrido al interior de su Departamento de Finanzas, donde se denunció un supuesto fraude cuya cifras aún están inciertas ya que son varias las versiones al respecto.
Así lo indicÓ el alcalde de Angol, Enrique Neira, quien informó que a la reunión asistieron, José Echeverría y Germán Márquez.
El hecho corresponde a cierto fraude que habría realizado un funcionario perteneciente a la oficina de remuneraciones, por cuanto se habla de un desfalco de recursos financieros, los que son administrados por el DAEM.
“Según las investigaciones se vendría realizando hace muchos años, pero no había sido descubierto, hasta que este año salió a la luz esta situación, lo que origino por mi parte una investigación sumaria al funcionario involucrado en el hecho, y a todos quienes resulten comprometidos en esta situación”, expresó.
RESPONSABILIDADES
El punto central analizado en el Concejo Municipal, según comentó el edil, fue el hecho de que el director del Departamento de Educación Municipal, José Echeverría, manifestó no tener responsabilidad en la situación originada a través de tanto tiempo, producto de que ellos no tienen una oficina de control al interior de su departamento, lo que hubiese permitido detectar a tiempo, ya que según dijo, la situación de haber descubierto el desfalco fue fortuito, puesto que no fue producto de una revisión que se haya hecho al interior del departamento en la sección financiera.
“Fue originada por una situación fortuita, que a él lo hizo dudar frente a una situación determinada, ya que se le estaba pidiendo la firma para aprobar un documento, y le llamo la atención el monto y producto de esa situación se origino que se revisaran las liquidaciones y las planillas de pago de los funcionarios de educación y en ese momento, se encontraron con situaciones que no concordaban”, comentó.
Frente al hecho, la investigación dio como resultado el desfalco importante de recursos, ya que según aclaro el alcalde, hasta el momento se ha comprobado que correspondería a 13 millones de pesos, que fue finalmente lo que produjo la demanda.
“Lo demás ha sido producto de los documentos que se han ido revisando al interior del departamento, ya que primero se hablo de $ 100.000.000, ahora se está hablando de una cifra mayor, pero hoy no existe ningún documento que respalde y que indique esta es la cantidad, ya que son solo solamente especulaciones”, dijo.
Dijo el edil que el Daem informó que la investigación sumaria se amplió a todo el Departamento de Finanzas de Educación Municipal y el principal funcionario aludido fue separado de sus funciones.