domingo, 27 de marzo de 2011

¡Un bálsamo para pacientes terminales!

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) “La función del Policlínico del Dolor, acá en el Hospital de Victoria, es ayudar a un buen morir de la gente, a un morir digno y ayudar a los familiares, a aceptar la partida de sus seres queridos”.
Los conceptos pertenecen a la enfermera, Berta Bravo, ex directora regional del Senama, pero que volvió a la que ha sido la profesión de toda una vida, como lo es la Enfermería “y a mis querencias”, apunta.
Cuenta que la gente se siente apoyada, en estas circunstancias, ante la presencia de los funcionarios hospitalarios, del mismo Policlínico, de sus voluntarios cuando reciben estas visitas…”Ellos (los pacientes) , saben que nosotros los vamos a ir a visitar, que si están con dolores muy agudos, le vamos a subir la analgesia y además, que los médicos que trabajan con nosotros están muy comprometidos”, citando a las doctoras Moncada, una oncóloga con mucho compromiso social; Figueroa, que lleva muchos años en la especialidad .
Centro de referencia
Al Policlínico del Dolor llegan -igualmente- muchos pacientes de diversas comunas del Servicio de Salud Araucanía Norte por ser un Centro de Referencia. Bravo agrega que como se trata de una patología AUGE, se hace el ingreso al sistema, con un proceso de diagnóstico, con enfermos derivados de Curacautín, Lonquimay, Traiguén, Ercilla, Lumaco, Purén , Los Sauces .
Sobre la Medicina Alternativa, la profesional, acota: “Nosotros, en ese sentido, respetamos todas las creencias que ellos tengan y es bueno que así sea; si ellos tienen la creencia de una machi, ella le puede dar su medicina; si piensan que la planta de aloe vera les va a ayudar, perfecto; al igual sobre lo que puedan hacer los imanes, todo lo que les pueda paliar el dolor y les haga sentirse bien, bienvenido sea”, señalando que un escenario igual ocurre con la asistencia religiosa, dependiendo de las preferencias de cada uno.

No hay comentarios: