viernes, 25 de marzo de 2011

Inspección del Trabajo llama a empleadores a ajustar sueldo de asesoras de hogar

Araucanía.- Objetivo es no equivocarse al momento de hacer planillas de cotizaciones previsionales. La Inspección del Trabajo se encuentra realizando una campaña informativa para recordar a los empleadores la obligación existente en ajustar los sueldos mínimos de las trabajadoras de casas particulares, al monto imponible actual, correspondiente a 172 mil pesos.
Así lo informó el inspector provincial, Juan Mora, quien recalco que el monto señalado es para efectos del nuevo sueldo mínimo de las trabajadoras de casas particulares, lo cual corresponde también al sueldo mínimo para efectos del pago de las cotizaciones previsionales.
Está contemplado para la jornada máxima que realiza una trabajadora de casa particular, que asciende a doce horas, según lo que contempla el código, incluida dentro de esas doce horas, una hora correspondiente al horario de colación.
“El llamado es, a tener la precaución a fin de mes, para que se ajusten las remuneraciones de las trabajadoras en las liquidaciones de sueldo, y a su vez también tener cuidado al momento de realizar la declaración del pago de imposiciones, porque el plazo final es el día domingo 10 de abril, para que no tengan problemas de que han cotizado con el sueldo anterior, o que paguen sin haberlo ajustado”, expreso.
El inspector provincial comento que el hecho afectara a aquellas que mantenían un sueldo menor a los 172 mil pesos y a su vez, dejo en claro que aquellas trabajadoras de casas particulares, que tenían un sueldo mayor al sueldo mínimo, no les afectara el cambio.
“Esto afecta a todas aquellas que tienen un sueldo menor imponible y aquellas que tengan un monto superior a eso, no les afectara este ajuste”, declaró.
Según informó, en la Inspección del Trabajo atiende todo tipo de consultas, por parte de los trabajadores, como también, de los empleadores.
“Es preferible que nos realicen las consultas, y se lleven la respuesta adecuada, para que no estén cometiendo algún tipo de infracción a la normativa laboral, ya que si bien es cierto, en algún momento se puede realizar una fiscalización sorpresiva, o acoger una denuncia, y eso conlleva a que si no tiene todo regularizado, podría ser sancionada, y multada, la cual no es grato, puesto que tiene un costo que no es menor”, enfatizó.

No hay comentarios: