domingo, 27 de marzo de 2011

Taller grupal para familias del programa Chile Solidario

Purén.-(Raul Baeza Torrealba).- Como una forma de ayudar a que las familias de sectores de bajos ingresos y con un alto grado de vulnerabilidad, aumenten sus ingresos a partir del incremento de la producción propia destinada al consumo familiar, el alcalde de la comuna participó del taller grupal, realizado por los apoyos familiares del municipio en relación al programa de “Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo”.
Este Taller Grupal realizado en la sede de la Cruz Roja de esta comuna, contó con la asistencia de 22 beneficiarios de un total de 25, siendo mixta, pero mayoritariamente femenina y rural.
Anita Orellana, nos cuenta que, los contenidos tratados se enfocaron en la Manipulación e Higiene de Alimentos, con dos líneas temáticas asociadas a Técnicas de Higiene y al Aprendizaje de Nuevas Preparaciones que prioricen una alimentación saludable, como por ejemplo la introducción, de la quinua al autoconsumo familiar y en general a la asociación de estas recetas a las tecnologías, que fueron implementadas en los domicilios de las familias a través de los insumos entregados a través del programa de “Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo”, esto es; invernaderos, cultivo de hortalizas al aire libre, gallinero, chanchera, adquisición de árboles frutales, conducción de agua, vajillas, baterías de cocina, entre otras.
La orientaciones y las tareas realizadas fueron guiadas por socias de la Cruz Roja y el equipo ejecutor, quienes en forma muy idónea y clara expusieron las diversas temáticas.
El edil, indicó que con esta iniciativa se abre la posibilidad a las familias que viven situación de pobreza a capacitarse, desde la práctica en el manejo de tecnologías para la producción familiar de alimentos hasta la preparación, además explicó que “a través de esta iniciativa, se busca apoyar la auto producción de alimentos y la participación activa de las familias en el mejoramiento de sus hábitos alimenticios.

La Unidad de Intervención
El Programa en la comuna, está compuesta por las siguientes Asistentes Sociales: Laila Flores jefe dpto. Social, Anita Orellana, Carolina Araneda, Paola Figueroa y Ema Garrido.
Finalmente, luego de intercambiar en forma teoría y práctica los contenidos expuestos, los asistentes compartieron un almuerzo de camaradería -elaborado por ellos mismos- junto al Alcalde de la comuna.

No hay comentarios: