viernes, 25 de marzo de 2011

Ex administrador municipal: Disminución del caudal del río Renaico sería por extracciones de las empresas

Renaico.- Lo confirmó Eduardo Contreras, quien en enero planteó el tema a autoridades de la región.
Valiosos antecedentes entregó el ex administrador municipal de Renaico, Eduardo Contreras, acerca de la situación del río de la comuna, el que cada año trae menos agua.
Al ser consultado por Canal de Noticias Malleco, dijo que en su experiencia de haber trabajado un año en la administración del municipio, pudo conocer de cerca la situación que ocurre, “es que las empresas que están sacando agua lo están haciendo sin evaluar el impacto ambiental”, clarificó.
Acotó el ex administrador, que en el mes de enero, estuvieron en Renaico el gobernador de Malleco y el seremi de Bienes Nacionales, con el objeto de entregar el comodato del balneario al municipio, ocasión en que se tocó el tema del agua.
“Allí se le planteó la necesidad de compatibilizar los intereses privados con el interés de proteger el caudal, para lo cual el gobernador Rathgeb, se comprometió en hacer gestiones con los canalistas y Mininco, para que la cantidad de metros cúbicos que están sacando no vaya en contradicción de lo intereses turísticos de la comuna”, subrayó.
PROPUESTA
Con la experiencia de haber trabajado un año en Renaico, y conociendo la realidad del sector, Contreras sugirió al municipio que se haga una gran convocatoria donde se reúnan en Renaico, la Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación de Malleco y la Dirección General de Aguas, “y de alguna manera hacer un estudio para evaluar técnicamente cual es la capacidad real del río para poder compatibilizar el tema y por otro lado la realidad que viene es que en el verano va a tener poco agua, por cuanto el municipio debería presentar un proyecto al Gobierno Regional para hacer trabajos de profundización”.
Insistió que es cosa de ponerse de acuerdo con Negrete, “ya que en alianza se puede hacer un gran balneario, lo que no me cabe la menor duda que sería valorizado por la comunidad de Renaico”, dijo Contreras

No hay comentarios: