viernes, 25 de marzo de 2011

Pucón apunta a un nuevo plan comunal regulador

Pucón.- Durante el día 22 y 23 de marzo se llevó a cabo en Pucón, dos encuentros ciudadanos, en los que se trató una importante temática comunal, como es la necesidad de contar en Pucón con un nuevo Plan Regulador.
La primera jornada del día 22 de marzo, fue junto a las comunidades indígenas de la comuna, donde a través de una exposición y luego una mesa de trabajo, se analizó el diagnóstico y la imagen objetivo que se espera para Pucón, después de contar con el Plan Regulador Comunal (PRC).
La segunda jornada, desarrollada también en el auditorium municipal, contó también con la presencia de la alcaldesa Edita Mansilla, la que estuvo esta vez, acompañada de las concejalas Graciela Henríquez y Marcela Sanhueza, además de más de 80 personas, representantes de variadas organizaciones sociales y comunales.
Para la alcaldesa Edita Mansilla, este plan comunal es un anhelo desde que asumió junto al Concejo. “Cuando llegamos al municipio el 2008 solicitamos los recursos, los que llegaron el año pasado. Ahora estamos trabajando en esto, ya que sabemos que es urgente contar con el plan regulador comunal, debido a que muchos proyectos futuros dependen de esto”, indicó la primera autoridad comunal, la que pidió a la consultora Territorio y Ciudad, que haga los mayores esfuerzos por cumplir esta tarea, ya que el último plan regulador data del año 1994.
El proceso de actualización del Plan Regulador Comunal de Pucón contempla varias etapas, partiendo por la actual del Diagnóstico e Imagen Objetivo, y que al final implica dotar a la zona urbana de la comuna de un instrumento legal que, entre otros aspectos, está constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en las edificaciones y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.
De igual forma, es importante señalar que las disposiciones del PRC se refieren al uso del suelo o zonificación; localización del equipamiento comunitario; estacionamiento, jerarquización de la estructura vial: fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás aspectos urbanísticos.
Finalmente la primera autoridad comunal de Pucón, realizó un llamado a la población a estar atentos al desarrollo del estudio y a expresar su opinión respecto de lo que se vaya generando en las etapas siguientes.

No hay comentarios: