jueves, 31 de marzo de 2011

Tarea Cumplida

Victoria.- Múltiples fueron las actividades que se han desarrollado en el curso de los últimos días, tendientes a conmemorar los 130 años de la fundación del Fuerte Victoria. Es así, históricamente hablando, lo que se celebra no es la fundación propiamente tal de la ciudad, sino que, nace en esta histórica fecha el Fuerte Victoria que dio origen posteriormente a la ciudad. Fue don Gregorio Urrutia, un Coronel de Ejército, quien tuvo la visión para emplazar el fortin, en media quebrada, cercano al río y con una explanada hacia el sur que se transformó en la Plaza de Armas Aníbal Pinto, instituída así en homenaje al Presidente de la República chileno en ejercicio (1881)
La plaza allí establecida sirvió para los pertrechos militares, para los caballares y demás equipamiento utilizados para el fin.
Concluida esa misión, el Coronel Urrutia instruye al Sargento Muñoz Vargas de la Guardias Nacionales para que concrete la estructura de la ciudad, organizando las manzanas, denominando sus calles, etc.
130 años han pasado, hemos sido testigos de buenos y malos tiempos. De gente de mucho valer que hoy no nos acompaña.
Miramos con fe y optimismo el futuro. El comercio, se esfuerza por salir adelante, vemos con gracia el desarrollo de los emprendedores.
La agricultura, medianamente, pocos predios quedan como los que admirábamos hace 40 ó 50 años, y los que existen, hay que valorarlos para que nunca se pierdan. Políticas de gobiernos anteriores, minaron este sector.
La industria, mínima. Los micro-empresarios son hoy los hombres fuertes. Para ellos también un aplauso por su fortaleza y tesón en su tarea diaria.
Los servicios: el Hospital, una gran empresa que necesita de todos. No sólo nosotros necesitamos del establecimiento de salud. Este requiere apoyo, asistencia estatal para poder complementar sus servicios.
En educación, temerosos por la casa de estudios superiores que alguna vez fue de Victoria y que hoy se margina. No hay respeto para con sus autoridades... ni con el pueblo que mucho hizo por ella.
Tarea cumplida decimos por los actos organizados por el Municipio que lidera el alcalde Monsalves y que felizmente prosperaron. Lo acompañó hasta el clima. Justo y meritorio decir ..Tarea Cumplida Alcalde..

No hay comentarios: