jueves, 31 de marzo de 2011

PS endurece posición y va tras gestión de Van Rysselberghe como alcaldesa

Santiago.- El PS endureció su posición en contra de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. A la acusación constitucional que la Concertación presentó la semana pasada, se sumó la decisión del partido de calle París de analizar emprender acciones legales en contra de la autoridad regional por su desempeño como alcaldesa de Concepción.
Así lo anunció el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien encomendó a la directiva regional de la colectividad iniciar un estudio del período en que Van Rysselberghe fue jefa comunal, cargo que ejerció hasta marzo de 2010, cuando el Presidente Sebastián Piñera la designó como intendenta de la Octava Región.
El objetivo es -explicó Andrade- “presentar acciones de carácter penal por su actuación como alcaldesa de la Municipalidad de Concepción”, pues a su juicio, “después de escuchar al vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, he llegado a la convicción de que hay mérito suficiente como para proceder criminalmente por las actuaciones de la intendenta”.
Eguiluz -uno de los principales detractores de Van Rysselberghe- acusó que, durante su gestión municipal la militante gremialista habría cancelado sobresueldos a su círculo cercano a través del pago de horas extras.
En este sentido, dijo, “pareciera ser que ahí (Región del Biobío), hay un grupo de regalones del entorno de gestión de la entonces alcaldesa que son siempre objeto de un conjunto de prebendas y beneficios que claramente están más allá de la ley. Hay una suerte de equipo que recibe beneficios y me parece importante que eso sea materia de investigación por la vía de una acción de carácter criminal, no sólo administrativa”.
INCOHERENCIA
Respecto de la acusación constitucional que la Concertación presentó contra la intendenta del Bíobío, Andrade afirmó que “tras escuchar las opiniones planteadas desde RN y la UDI, tengo más convicción sobre el mérito jurídico de la acusación constitucional. No sería posible entender el nivel de controversia que existe en la derecha si el libelo careciera de fundamentos jurídicos como ha pretendido señalar el gobierno de Sebastián Piñera”.
En esta línea, el diputado socialista expresó que se ha actuado con “una incoherencia tremenda”, toda vez que el Mandatario defendió con ahínco “la libertad de conciencia cuando le correspondió votar una acusación Constitucional contra un ministro de la Corte Suprema”.
Los dichos de Andrade aluden a la actuación que tuvo en 1993 el entonces senador en la acusación constitucional contra Hernán Cereceda. En esa ocasión, Piñera se alineó con la Concertación y aprobó el libelo, aun cuando la derecha la rechazó.
Con todo, el diputado por Puente Alto aseveró que la acusación constitucional ya tuvo su efecto: demostrar que “la derecha no tiene capacidad de hacer coalición. Sólo se juntaron para ganar el gobierno”.
En este escenario, Andrade dijo que si la acusación constitucional prospera significará que “el gobierno fue incapaz de alinear a sus adherentes y eso es un problema político grave”.
Por el contrario, precisó, “si no están los votos suficientes, quedará en evidencia que el gobierno interfirió en la conciencia de los parlamentarios”.
“Esto -agregó el timonbel socialista- es pura pérdida para el gobierno. Cómo no lo entienden. Todo se habría resuelto con la renuncia de la señora intendenta. Y si ella no tuvo el coraje de hacerlo por sí misma y evitar este bochorno, debió hacerlo su jefe directo”.

No hay comentarios: