viernes, 25 de marzo de 2011

Realizan campaña de concientización sobre la prevención de la Tuberculosis " La enfermedad es mortal si no se trata a tiempo"

Araucanía.- Ayer jueves se conmemoró el día mundial de la tuberculosis, es por eso que con la finalidad de crear conciencia en la comunidad ya que se trata de una enfermedad contagiosa, la cual ataca a personas de cualquier edad y es muy mortal si no se diagnostica o trata oportunamente, generando la muerte de la mitad de los pacientes que no se realiza el tratamiento en el plazo de dos años, y dejando con daños importantes en los pulmones de quienes sobreviven, es por eso que se conmemora cada 24 de marzo su día mundial, cuyo lema este año, según la OMS, es “en marcha contra la tuberculosis: orientemos la lucha hacia la eliminación”.
La forma de contagio de esta enfermedad es por la vía respiratoria, a través del bacilo de Koch, el cual es muy destructivo con órganos tales como los pulmones, y que en etapas sucesivas puede dañar a riñones, ganglios, meninges, huesos, y articulaciones, entre otros órganos.
La TBC se caracteriza por tener síntomas tales como tos y expectoración permanente por más de dos semanas, sumado a desgarros con sangre. Incluye decaimiento, pérdida del apetito, sudoración nocturna, baja de peso, y fiebre en las tardes.
Su tratamiento dura seis meses o más, y es 100por ciento efectivo si se siguen estrictamente las indicaciones. De lo contrario, el bacilo puede fortalecerse haciendo más dificultoso atacar la enfermedad.
El Hospital de Angol, tras el objetivo de difundir la existencia aun de esta enfermedad, sus síntomas y la importancia de un tratamiento oportuno, programó una serie de charlas al público, las cuales se concentraron durante la jornada en el Consultorio adosado de especialidades durante todo el día.
La enfermera coordinadora del consultorio, y responsable de estas actividades, Yovanna Parra, dijo que el interés es educar, prevenir e informar, “para que la comunidad pueda reaccionar a tiempo ante esta enfermedad, que pese a que ha disminuido considerablemente, sigue siendo muy peligrosa”, enfatizó.
Al respecto, agregó también que la idea principal es alertar a la comunidad por la “no” erradicación de la tuberculosis en Chile, ya que al igual que otros años se recordó el día internacional.
“A nivel ministerial se ha pedido que se realicen una serie de actividades en donde existe mayor afluencia de público, eso significa que se deben realizar en el policlínico de especialidades, y el servicio de urgencia del Cesfam Piedra del Aguila”, dijo la profesional.

No hay comentarios: