viernes, 25 de marzo de 2011

Defensora nacional visitó a mapuches en huelga de hambre en la Cárcel de Angol

Angol.- Llegó en compañía de defensor regional del Biobío, quien anunció que el caso irá a Corte Suprema. Una visita al Centro de Detención Preventiva de Angol, realizó en la tarde de hoy la defensora nacional Paula Vial Reinal, quien se reunió con los mapuches detenidos quien llegó en compañía del defensor regional del Bío Bío, Georgy Schubert Studer.
Luego del encuentro, la defensora dijo que se trató de una conversación extendida con los internos mapuches, “para analizar tanto lo procesal como personal considerando que se encuentran en huelga de hambre”.
Acotó PaulaVial que ellos (mapuches presos) están preocupados por sus condiciones carcelarias, “materia estamos tratando con Gendarmería, así que esperamos superar y por otra parte se trató algunas materias jurídicas de las respectivas causas en la cual nosotros participamos en una de los cuatro condenados de los diecisiete originales que había”.
CONDICIONES
Respecto a las condiciones carcelarias en que están los internos, dijo Vial que pudo observar que la cárcel no tiene niveles de hacinamiento importante, además que ellos están en un sector reservado de la comunidad de reclusos.
Por otra parte, el defensor del Biobío, Joryi Stuard, dijo que los argumentos jurídicos que apelarán en lo sucesivo del proceso, es el hecho que se presentaron testigos sin identidad, “cuya credibilidad fue claramente discutida en el juicio. Creemos que hubo declaraciones que son contradictorias, lo que vulnera garantías básicas de este proceso”.
Además cuestionó la declaración de unos de los condenados que la hizo en un contexto de haber estado mas de 17 horas detenido, sin la presencia de un abogado defensor donde sufrió de apremios. “No es posible que se aplique esa declaración ya que hay una vulneración de garantías básicas de derechos humanos y por tanto es la instancia de la Corte Suprema donde se presentará este recurso de nulidad”.
Respecto al plazo en que se hará la presentación a la Corte Suprema, dijo que será antes del 1 de abril, fecha en que vence el plazo.
Cabe hacer presente que ambos defensores se reunieron con los comuneros mapuches privados de libertad: José Huiñiche, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul.

No hay comentarios: