jueves, 31 de marzo de 2011

Comunidad mapuche de Lumaco ahora cuenta con planta para potabilizar el agua

Lumaco.- (Julio Parra Bertin) Más de 80 familias de la comunidad mapuche José Luis Paillali del sector San Gerardo de Lumaco fueron beneficiados con una planta potabilizadora de agua, que a partir de este viernes se encuentra en funcionamiento tras la instalación efectuada por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de La Araucanía.
La planta tiene un costo de 80 millones de pesos y llegó hasta Lumaco gracias a la gestión realizada por el alcalde Manuel Painiqueo, que motivado por el grave déficit hídrico que posee el sector norte de la comuna acudió hasta la DOH para que los habitantes de San Gerardo pudieran consumir agua potable, la cual extraen desde un pozo profundo de 27 metros.
La instalación y ubicación de la planta fue fiscalizada por el encargado del Funcionamientos de Plantas de la DOH, Luis Melo, el secretario de Planificación Comunal, José Huaiquifil, el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la municipalidad, José Vergara y dirigentes de la comunidad.
“Es un gran avance para nuestra comunidad poder contar con esta planta. Antes consumíamos agua del río (Lumaco) debido que la del pozo salía demasiado sucia. Ahora con el agua potable, sin duda, que mejorará nuestra calidad de vida”, comentó el presidente de la comunidad, Avelino Paillali.
La potabilización del agua es posible gracias a una mezcla de cloro y sulfato de aluminio que permite eliminar todos los residuos bacteriológicos y metales pesados que arrastra el agua desde el pozo.
“Es un gran avance para nuestra comuna, que como todos saben, se ve afectada por la sequía durante varios meses del año. Con esta planta, ahora será posible potabilizar el agua que antes no era posible consumir y eso trae tranquilidad a las familias”, dijo José Vergara, funcionario que desde hoy estará a cargo de asesorar a la comunidad.
La planta potabilizadora instalada hoy se suma a otra emplazada en 2010 en la escuela de Chanco que deja a Lumaco con dos máquinas de primera tecnología para potabilizar el agua.

No hay comentarios: