viernes, 25 de marzo de 2011

En Marcha contra la Tuberculosis TBC

Angol.- (Janitza Cuadro, Periodista) Bajo el lema “En Marcha Contra la Tuberculosis”, se celebrará mañana jueves 24 de marzo el Día Mundial de esta enfermedad, que en Chile afecta a cerca de 2.500 personas al año, mayoritariamente adultos y adultos mayores.
Tal como se ha venido haciendo en años anteriores, la Organización Mundial de la Salud fija este día para que las personas alrededor del mundo tomen conciencia sobre la amenaza internacional que representa la tuberculosis y la necesidad de colaboración de todos los países en su lucha.
La fecha conmemora el día en que Robert Koch descubrió, en 1882, el agente causante de esta enfermedad, la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
A pesar de ser una enfermedad curable y contar con un tratamiento altamente efectivo desde hace 60 años, en el mundo existen anualmente 9,4 millones de casos nuevos y se producen aproximadamente 1,6 millones de muertes por esta causa. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por esta bacteria, sin manifestar la enfermedad, lo que significa que existe un gran potencial de enfermar.
Situación Nacional
Durante gran parte del siglo XX, la tuberculosis fue en Chile un problema de extrema gravedad, similar al observado en otros países de América Latina. En la primera mitad del siglo XX la mortalidad llegó a tasas tan elevadas como 260 muertes por 100.000 habitantes.
A partir de la creación del Sistema Nacional de Salud (1952) y de la implementación del actual Programa de Control (1973) se registra un proceso de sostenida reducción y control de la endemia. En el año 2009 se registraron un total de 2.475 personas con la enfermedad.
La tasa de incidencia (casos nuevos) fue de 13,2 por 100.000 habitantes y la mortalidad específica por tuberculosis entre los años 2000 y 2009 alcanzó a 1,7 por 100.000 habitantes lo que se traduce en 2.458 personas fallecidas. Esto en la práctica significa que en Chile 7 personas enferman diariamente y 5 personas mueren cada semana a causa de la Tuberculosis.
El grado de avance logrado por el Programa Nacional de Control, expresado en sostenidas tendencias declinantes de la morbilidad y de la mortalidad, nos han permitido llegar, ya en el año 2000, al llamado “Umbral de la fase de eliminación de la Tuberculosis”, determinado por acuerdo internacional por la tasa de 20 casos nuevos por cien mil habitantes para la Tuberculosis en todas sus formas.
El haber alcanzado esta primera meta constituye un motivo de satisfacción por lo obtenido y, al mismo tiempo, el desafío de afianzar estos resultados y continuar avanzando hacia las siguientes metas fijadas por el programa para la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública, con una tasa de incidencia de 5 por 100.000 habitantes.
¿Qué es la Tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se propaga por el aire y afecta principalmente los pulmones, pudiendo igualmente afectar otros órganos del cuerpo. La fuente de infección son otras personas aquejadas de tuberculosis pulmonar. Cuando una persona enferma tose, estornuda, habla o escupe, expulsa al aire bacilos de la TB, pudiendo contagiar a las personas más cercanas o que conviven bajo el mismo techo.
Se entiende por infección la presencia de bacilos de la tuberculosis en el organismo. No obstante, no todas las personas infectadas por estos bacilos necesariamente enferman. El sistema inmunológico «encapsula» los bacilos de la tuberculosis, que pueden permanecer latentes durante años, sólo el 10% de quienes han sido infectados enfermarán en el transcurso de su vida.
Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección, se produce la enfermedad. Las personas con mayor riesgo de padecer Tuberculosis son los contactos de un enfermo con tuberculosis pulmonar sin tratamiento, los adultos mayores y personas con enfermedades como diabetes, SIDA, alcoholismo, Drogadicción o desnutrición. Una persona con tuberculosis pulmonar si no reciben tratamiento, puede infectar un promedio de 15 personas al año.
El diagnóstico se realiza principalmente mediante métodos bacteriológicos como la baciloscopía y el cultivo de la expectoración que se encuentran disponibles de manera gratuita para todas las personas en los Establecimientos del Sistema Público de Salud, sin importar la condición previsional.
Igualmente, el tratamiento recomendado por la OMS y que tiene una duración mínima de 6 meses, es proporcionado por el Estado sin costo para el paciente, se administra en forma controlada y supervisada por personal de salud debidamente capacitados en todos los establecimientos de la red asistencial.

No hay comentarios: